Qué situación tan incomoda esa de conectar nuestro pendrive al ordenador y ver que todo lo que tenemos almacenado se ha convertido en accesos directos. Lo primero que pensamos es: “Lo perdí todo”, pero no tiene que ser así; hay una forma de recuperar los archivos y aquí te diremos cómo.

El malware del ‘acceso directo’ es más común de lo que pensamos, y aunque no puede llegar a ser tan alarmante, sí puede llevarnos a formatear nuestro dispositivo al pensar que es la única solución o peor aún, que alguien con pocos conocimientos sobre la computación termine haciendo clic en uno de esos accesos directos.

¿Cómo recuperar tus archivos?

A partir de hoy sabrás cómo recuperar tus archivos de un pendrive infectado. Solo tendrás que introducir un comando en la consola del ordenador Windows y esperar un instante. Para ello deberás hacer lo siguiente.

Paso 1: Conecta tu pendrive y haz clic en el botón de inicio y escribe “Ejecutar” en el buscador.

Paso 2: Escribe “CMD” para que se abra una ventana negra con la terminal del equipo.

Paso 3: Averigua qué letra tiene asignada la unidad USB conectada a tu PC. Esto lo podrás ver en Mi PC. A veces es E o D.

Paso 4: Sabiendo lo anterior, y suponiendo que es ‘D’, ahora escribe los comandos:

D:

attrib -s -r -h /s /d

Reemplaza la letra D por la que corresponda según tu ordenador.

Paso 5: Ingresa al pendrive y verás que tus archivos y carpetas vuelven a su versión original, aunque so no quiere decir que el malware no siga ahí, de hecho, quizás los accesos directos sigan mostrándose.

Luego que hayas salvado tu información, formatea el dispositivo. Es la única manera, ahora sí, de eliminar el malware.

Recuerda que por nada del mundo debes caer en la tentación de hacer clic en esos accesos directos, por eso y para evitar que todo lo que almacenes en el pendrive se convierta en uno de ellos, debes limpiarlo y darle un nuevo formato.