Las criptomonedas y la tecnología blockchain, han logrado involucrarse en diversos sectores con el fin de aportar una mejora o un elemento innovador a su funcionamiento. Desde su auge como tecnología aplicada en el fundamento de estos activos digitales, ha sido vista como una alternativa para el desarrollo de nuevos proyectos en otras industrias.

Una de las áreas que se ha planteado integrar con ambos conceptos, es la que corresponde a los videojuegos. Esto se ha podido evidenciar con la creciente oferta de nuevos títulos en distintas plataformas, que buscan incorporar a las criptomonedas en su diseño, y promocionar aspectos que logren hacerlo parte de un ecosistema en crecimiento y con un futuro prometedor.

Sin embargo, en la mayoría de los casos y aún bajo ese objetivo, las propuestas que manejan los juegos han sido más que todo superficiales, desenvolviéndose en un esquema ordinario y lejos de obtener una transformación mediante el uso de la tecnología blockchain. No dejando a un lado, claramente, el hecho de que algunos casos si han alcanzado ese verdadero propósito.

Nike presenta patente para sus zapatillas CryptoKicks compatibles con Blockchain

¿De qué forma se ha utilizado la tecnología blockchain y las criptomonedas en los videojuegos?

Para nadie es un secreto todo el ruido que han hecho las criptomonedas en estos últimos años y sobre todo la tecnología blockchain. Por lo que en su gran mayoría, cada ramo ha buscado la forma de sacar cierto provecho en su adopción o tan solo en su promoción.

Los videojuegos en particular, no se han quedado atrás. Una amplia serie de ellos en diferentes géneros, han tomado a los activos digitales como un accesorio, de manera que puedan obtener un mayor atractivo en el ecosistema y sean capaces de posicionarse mejor ante la competencia.

Desde que se empezaron a introducir en el mercado hasta el día de hoy, los juegos han utilizado las criptomonedas y la tecnología blockchain básicamente de tres formas: como recompensa a los jugadores, como un medio publicitario y como bases reales para desarrollar un juego sobre la propia tecnología.

Juegos con recompensas en criptomonedas

Uno de los usos más frecuentes que pudieron ver los videojuegos en las criptomonedas, fue su implementación como una especie de recompensa a los jugadores por el cumplimiento de determinadas tareas o por la culminación del mismo. De este modo, mientras más tareas ejecuten, podrán lograr mayores recompensas como resultado.

CES 2020: El futuro de los negocios y la vida cotidiana con el Blockchain

En ciertos casos, los juegos han sido creados en base a una sola recompensa por su resolución, sin embargo en aquellos donde el manejo de criptoactivos es constante por características del juego, se fueron desarrollando apartados para poder almacenar los tokens, intercambiarlos por otras criptomonedas o por dinero fiduciario, e incluso utilizarlos en otros juegos compatibles.

Criptomonedas como medio para captar la atención de los jugadores

Aunque esta forma pueda estar ligada directamente a la anterior, se utiliza más que todo con fines de marketing, facilitando mayores ganancias a los desarrolladores por concepto de compras y otras acciones en el juego, que generan directamente ingresos a través de las tareas que deban efectuar los jugadores.

En este caso, se utiliza comúnmente la estrategia de ofrecer una criptomoneda como premio, pero obligando al jugador a invertir en diversas características del juego para poder obtener algún tipo de progreso. El objetivo es ir agregando dificultad y necesidad de adquirir herramientas indispensables para completarlo.

Para algunos casos, esto obviamente podría resultar en una especie de estafa y más aún si la retribución es inalcanzable, pero es un método utilizado en gran parte de los juegos, para obtener nuevas habilidades, alcanzar otro nivel o beneficiarse con otra particularidad según su categoría. La diferencia en este caso, es que el medio para su alcance son las criptomonedas.

Blockchain como base para el desarrollo de un juego

Este ciertamente es el pleno uso de la tecnología para la creación de un juego, y su funcionamiento en conjunto con las criptomonedas. Si bien en los casos anteriores se utilizaron como medios accesorios o secundarios, esto no significa que no se hayan desarrollado videojuegos cuyo desempeño se lleve a cabo en una blockchain.

El mejor ejemplo, fue el popular juego de CryptoKitties que tuvo lugar en la plataforma de Ethereum, y consistía en la crianza y comercialización de gatos con características únicas hasta el punto de ser coleccionables.

Aquí están los mejores momentos de la CES 2020

Sin embargo, CryptoKitties solo es uno de los más conocidos, por otro lado también se puede mencionar a Huntercoin, un MMORPG ejecutado en la bifurcación de la blockchain de Namecoin, en donde los jugadores minaban la criptomoneda propia del juego (HUC) para llevarla a “bancos” que luego las transferían a su propia billetera.

Asimismo, se han desarrollado otros juegos, que haciendo uso de las cadenas de bloques y las criptomonedas, han sido capaces de incorporar elementos llamativos, para motivar a los jugadores a involucrarse en un nuevo espacio criptográfico.

Palabras finales

La tecnología blockchain y los videojuegos, pueden contar fácilmente con un futuro prometedor, precisamente por haberse demostrado que cualquier juego puede ejecutarse de forma descentralizada, sin restarle ningún tipo de capacidad y sin perjudicar el entretenimiento que este pueda proporcionar a los jugadores. No obstante, a pesar de estar al tanto de esa situación y tomando en cuenta que si existen algunas opciones disponibles en el mercado, la industria de los videojuegos no ha sacado mayor provecho de las circunstancias.

El mundo de las criptomonedas podría poner en manos de los desarrolladores herramientas como las ICO, que faciliten el financiamiento de nuevos videojuegos, y que del mismo modo, puedan sumar a la comunidad de jugadores permitiéndoles apoyar nuevas alternativas en esta área. De igual manera, es importante destacar, que aun como puede seguir evolucionando la tecnología blockchain y las criptomonedas, igualmente se puede esperar que los videojuegos formen parte de ese desarrollo continuo y puedan adquirir más relevancia en el ecosistema a medida que se transforma.

Más en TekCrispy