Dos antiguos estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en España, han desarrollado una nueva app que permite a cualquier usuario advertir la presencia de una medusa y ofrece un mapa de los sitios donde se detecta una de estas especies en tiempo real.

Asimismo, permite conocer datos sobre el nivel de peligrosidad de estos animales marinos y cómo actuar en caso de que uno de ellos nos ataque. Su nombre es Medusapp, y su desarrollo ha contado con la colaboración de la Universidad de Alicante y otras instituciones de investigación sanitaria de España.

Según un comunicado de la UPV, se trata de una app gratuita que envía a los usuarios una fotografía del tipo de medusa avistada, la abundancia de la misma en la zona y el tamaño aproximado. Los datos son publicados en un mapa dispuesto en el sitio web de la aplicación y están disponibles en una opción dentro de la Medusapp.

Además, Medusapp también puede advertir sobre la presencia de manchas de aceite, plásticos u otros agentes contaminantes en el mar. Si un usuario ha sufrido una picadura de medusa, la app le permitirá enviar una fotografía mostrando la picada que será analizada y posteriormente utilizada para enriquecer la información disponible en la aplicación para otros usuarios.

La idea es que los usuarios envíen esta información a la app y luego ésta pueda mostrarle a otros usuarios si existen medusas en una determinada zona. Así lo afirma Eduardo Blasco, uno de los creadores de Medusapp e informático de la UPV.

La diferencia de esta app con respecto a otras similares que advierten sobre encontrarnos medusas en la playa, es que Medusapp facilita a los usuarios aportar datos en tiempo real, lo que creará un mapa más detallado de los lugares donde se detecte la presencia de medusas.

Blasco afirma que el funcionamiento de la app es simple. Básicamente, si un usuario avista una medusa, bien sea en la orilla del mar o dentro de una embarcación, debe tomar una fotografía del animal y enviarla. Cuando esto ocurre, también se envía la ubicación del incidente y se elabora el mapa en tiempo real que estará disponible para otros usuarios.

La aplicación está disponible para usuarios de iOS y Android y funciona con o sin conexión de datos. Evidentemente, en el caso que desees enviar la información sobre una medusa avistada, necesitarás al menos conexión por Wi-Fi.