Las autoridades de Cambodia anunciaron que los inversionistas locales deberán solicitar una licencia para poder comprar, vender o intercambiar criptomonedas o de lo contrario, estarían incurriendo en ilegalidades.

El Banco Nacional de Cambodia (NBC), la Securities and Exchange Commission of Cambodia y el General Commissariat of National Police anunciaron en un acuerdo conjunto que la decisión fue tomada en vista de la rápida proliferación del trading de criptomonedas en el país.

“Las autoridades competentes aclaran que la propagación, circulación, compra, venta, intercambio y acuerdos de criptomonedas sin la obtención de una licencia por parte de estas autoridades competentes serán actividades ilegales” indicó el anuncio, sugiriendo que estas actividades podrían causar riesgos potenciales a la sociedad.

Asimismo, el pronunciamiento comenta que si la aplicación de licencia por parte del individuo es rechazada, estas actividades serían penalizadas en concordancia con las leyes que apliquen al caso.

Además, el comunicado explica que el incursionar en el mundo de las criptomonedas puede causarles graves riesgos a los inversores debido a la volatilidad del precio, ciber crímenes y falta de protección al consumidor, utilizando la fraudulenta OneCoin como ejemplo de esta situación.

De momento, no queda claro qué tipo de licencia debe ser la obtenida para poder incurrir en estas actividades, como tampoco aclaran los requisitos necesarios para la aprobación de la misma, pero se espera que esto represente una barrera notable para los inversionistas.

Este comunicado surge en medio de una serie de restricciones a las criptomonedas emitidas por el NBC en diciembre del año pasado, que prohibía a instituciones locales ofrecer servicios a inversionistas de criptomonedas y traders.

Vale acotar también que desde entonces, todos los servicios relacionados a las criptomonedas, como las ICOs, aún se encuentran operando en un área “gris” de la ley, pues de momento no existe un marco legal regulatorio explícito para los aficionados a esta tecnología naciente.