Un nuevo informe científico sugiere que el uso de las redes sociales sigue creciendo en mercados emergentes, sin embargo, en el caso de los mercados desarrollados, la historia es otra, de acuerdo con el estudio más reciente de Pew Research Centre.

Según el estudio de Pew, entre 2015 y 2016, cuatro de cada diez adultos pertenecientes a países en desarrollo manifestaron usar las redes sociales, y hasta el 2017 se resume en una población del 53 por ciento. Mientras que en los países desarrollados o avanzados, las cifras no han presentado mayor aumento durante el mismo periodo.

Para los resultados más recientes, los científicos encuestaron a 40,000 personas en 37 países diferentes, durante un lapso de tres meses (entre febrero y mayo), una de las preguntas realizada por Pew estaba relacionada con las redes sociales más conocidas por los usuarios, donde Facebook y Twitter eran los más comunes.

Otro de los resultados arrojados, describe que las usuarios de países en desarrollo, son más propensos al uso de Internet, es por esto que los mercados emergentes son el principal objetivo de Facebook.

Esto sin duda es una de las armas de doble filo de la compañía de Mark, puesto que, aunque ya se le ha criticado en torno al manejo de sus productos después del caso de Cambridge Analytica, los países en desarrollo como La India, siguen consumiendo esta red social.

En marzo, por ejemplo, la ONU advirtió que Facebook estaba contribuyendo a la difusión del discurso de odio y la violencia étnica en Myanmar, país afectado por la crisis.

Es por eso que, según el reporte de The Outline, Facebook se ha enfocado en el crecimiento de Internet.org “Free basics”, una iniciativa web gratuita implementada en más de doce países en los últimos meses, siendo India, Indonesia y Africa las regiones donde más se ha impulsado esta campaña.

Aunque, la encuesta de Pew destaca algunas variaciones importantes en el uso de redes socialeas en mercados desarrollados, incluso con las redes sociales muy populares en Norteamérica y Medio Oriente, existe una gran diferencia entre los que manifiestan usar Internet y los reconocen usar las redes sociales, por ejemplo, en Alemania el 87% de las personas usan Internet, pero solo la mitad aseguran usar las plataformas sociales.

Dado que la brecha en el uso de las redes sociales se está cerrando entre países desarrollados y en desarrollo, existe la interrogante sobre por cuánto tiempo dependerá Facebook de los mercados emergentes para impulsar su crecimiento comercial.

Recordemos que en un estudio reciente, se desveló que los jóvenes usaban Facebook cada vez menos, y no se descarta el hecho de que esto pueda suceder en el mercado potencial de la compañía, en vista del crecimiento de nuevas plataformas.

Escribir un comentario