Tras un año de trabajo conjunto con la Fundación Lunx e IBM, la bolsa de valores de Santiago de Chile ha decidido lanzar su propia app blockchain integrada con Hyperledger Fabric para optimizar sus operaciones de venta, de acuerdo a un comunicado emitido por la institución, uniéndose a otros países como Canadá, Australia y China en la integración de la tecnología blockchain a la bolsa de valores.

La app desarrollada para esta entidad se valdrá de contratos inteligentes en aras de maximizar la seguridad de las transacciones, tanto para la compra como para los préstamos de activos financieros; además de agilizar las transacciones y reducir el costo de las mismas para incentivar el número de ventas diarias.

Dicha app contará con 3 modos de conexión distintas, el terminal Sebra HT para inversionistas, el uso de API e incluso otorgará la posibilidad de que cada corredor de bolsa pueda ejecutar su propio blockchain.

“La innovación es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago. A través de esta iniciativa (…) esperamos contribuir a un mejor desarrollo del mercado bursátil y financiero dándole un impulso a la agilización y simplificación de los procesos, con lo que esperamos facilitar la realización de negocios a nuestros clientes” comentó José Antonio Martínez, gerente de la Bolsa de Santiago.

La entidad aspira a extender las operaciones con esta app en un futuro, conformando un comité con sus clientes para experimentar y determinar otros aspectos en los que la tecnología blockchain puede ser útil para su negocio.