Marcel Cassar, directivo de la Malta Bankers Association, comentó que la tecnología blockchain es el “sueño de un banquero”, aseverando además que las criptomonedas han llegado para quedarse, en una reciente entrevista al Malta Independent.

El banquero comenta que la industria bancaria debe mantener el paso de un mundo digital que cambia con una velocidad vertiginosa, comparándolo con un carro de Fórmula 1. Comenta que de momento la lentitud en adaptarse hará que la tecnología blockchain no pueda ser implementada de inmediato, pero que la misma sería revolucionaria para la industria.

“Considerando nuestra experiencia en la innovación tecnológica, una revolución de blockchain de negocios y gobiernos aún puede estar a años de distancia porque muchas barreras deberían ser derribadas antes de esto” comentó.

No obstante, Cassar enfatizó repetidas veces que la tecnología blockchain no es disruptiva, sino más bien una plataforma fundacional que podría dar pie a la creación de nuevas plataformas para la infraestructura social y económica.

Posteriormente, Cassar hace una distinción entre las divisas y las tecnologías de pago, comentando que “una divisa es el ‘qué’, mientras que una tecnología de pago es el ‘cómo’”, aclarando que las criptomonedas serían un medio de intercambio, mientras que el sistema de pago sería una entidad aparte.

Además, no reparó en comentar sobre el interminable debate de las criptomonedas y sus regulaciones, aseverando que no considera que las mismas sean una amenaza en el corto o mediano plazo.

“Lo que esto significa para los bancos es que su rol tradicional como el principal intermediario de pagos por fondos y transmisión de divisas se enfrentará a varios retos, pero eso no implica que será obsoleto”, añadió.

Si bien el directivo está consciente del riesgo de las criptomonedas debido a su volatilidad y vínculos con el lavado de dinero, aún considera que han llegado para quedarse, comentando que en cuanto las regulaciones mejoren, se podrán disfrutar de todas las ventajas que tienen para ofrecer.

Asimismo, cabe destacar que Malta ha presentado una gran aperture a la tecnología blockchain y la presencia de numerosos exchanges en el país, incluyendo BitBay,Okex y Binance.