En lo que representa la primera vez que es divulgado en formato electrónico, la Organización Mundial de Salud (OMS) acaba de hacer pública la más reciente versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) es una herramienta de diagnóstico médica que se utiliza para clasificar y controlar las causas de lesiones y muerte, así como el estudio de las tendencias de mortalidad y morbilidad. La CIE está diseñada para promover la compatibilidad internacional en la recopilación y generación de informes de salud.

DeepAIMed, el nuevo buscador especializado en consultas médicas

La CIE contiene una descripción de todas las enfermedades y lesiones conocidas. Cada enfermedad se detalla con características de diagnóstico, y se le da un identificador único que se utiliza para codificar los datos de mortalidad en los certificados de defunción y los datos de morbilidad de los pacientes y los registros clínicos.

Todos los países que se suscriben al sistema CIE lo usan en diversos grados. La mayoría de los países se suscriben a la totalidad del sistema CIE, mientras que otros la utilizan sólo en hospitales y otros sólo para morbilidad.

De acuerdo a la OMS, esta versión, la decimoprimera, “refleja el progreso de la medicina y los avances en la ciencia”. Entre las novedades esperadas, se incluye la resistencia a los antibióticos, el transexualismo y la adicción a los videojuegos.

En referencia a la publicación de la CIE-11, un vocero de la institución manifestó en un comunicado:

“Esta clasificación sirve como base para establecer tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, y contiene aproximadamente 55,000 códigos únicos para lesiones, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común a través del cual los profesionales de la salud pueden intercambiar información de salud en todo el mundo.”

La nueva CIE también incluye nuevos capítulos, incluido uno sobre medicina tradicional. Si bien millones de personas lo usan en todo el mundo, nunca se ha incluido en este sistema.

Esta prueba detecta todas las bacterias que causan enfermedades en las personas

Otro nuevo capítulo está dedicado a la salud sexual que cubre condiciones previamente clasificadas en otra parte como incongruencia de género, previamente clasificada como trastornos mentales, o descrita de manera diferente. Este desarrollo implica el mantenimiento de la transexualidad en una lista de enfermedades, pero fuera de la sección de trastornos mentales.

Adicionalmente, el trastorno de los videojuegos se ha agregado a la sección sobre “trastornos de la adicción”. Este reconocimiento oficial de la afección generará conciencia entre los médicos y las redes de atención médica, y mejorará las posibilidades de que las personas que padecen estas afecciones obtengan la ayuda adecuada.

Referencia: International Classification of Diseases 11th Revision. World Health Organization, 2018. https://CIE.who.int/

Más en TekCrispy