Luego de que Apple incorporó en iOS 11.3 una función que permitía compartir la ubicación de un usuario de forma automática para algunos servicios de emergencia en Europa, la compañía de Cupertino ha decidido ofrecer esta característica a los usuarios de Estados Unidos de la mano de iOS 12.

Según un comunicado de prensa publicado por Apple, esta nueva función llevará por nombre RapidSOS, y compartirá los datos de ubicación exacta del iPhone con los principales servicios de emergencia en EE.UU, como el 911. De esta forma, los usuarios en peligro contarán con un tiempo de respuesta más rápido y una acción más efectiva.

En la publicación Apple señaló que cerca del 80 por ciento de las llamadas recibidas por el 911 se realizan de dispositivos móviles, sin embargo, para los trabajadores de estos servicios resulta desafiante obtener detalles de la ubicación de una persona en emergencia a través de una llamada.

Por ello, RapidSOS enviará los datos de la ubicación del usuario mediante un protocolo estándar que estará integrado con el software de muchos centros de respuesta. Con motivo del anuncio, Michael Martin, CEO de RapidSOS, expresó su entusiasmo por llevar mayores niveles de precisión a los servicios de emergencia en relación a la ubicación del usuario.

Este shortcut para iOS te ayudará a eliminar la metadata de tus fotos

Recordemos que esta característica lleva por nombre Advanced Mobile Location (AML), y como hemos dicho, sólo pudieron disponer de ella los usuarios donde esta función era compatible. Su funcionamiento se basa en la activación automática de los servicios de ubicación cada vez que un usuario realiza una llamada de emergencia, y luego envía un mensaje de texto al personal de emergencia antes de que los servicios de ubicación vuelvan a desactivarse.

A pesar de que las preocupaciones sobre privacidad crecen con esta nueva función, ya que comparte información sensible con la policía y otros equipos de emergencia, lo cierto es que podría salvar muchas vidas. Igualmente, Apple ha cuidado sus espaldas afirmando que los datos compartidos a través de esta función sólo pueden usarse con fines de emergencia, siendo el centro de atención o respuesta la única entidad que tendrá acceso a estos datos.

Más en TekCrispy