Cuando hablamos de Facebook, no todo son escándalos de privacidad o publicidad que busca influenciar procesos electorales, también la compañía destina constantemente recursos a su ala de investigación.

Esta vez, los expertos de Facebook Research han desarrollado una tecnología verdaderamente espeluznante basada en Inteligencia Artificial (IA) que puede abrir automáticamente los ojos de las personas en las fotos. Aunque suene extraño, la tecnología podría ayudar a guardar imágenes en las que alguien ha parpadeado en el momento equivocado cuando ocurre la captura.

Este nuevo desarrollo de Facebook deja nuevamente en evidencia el progreso que tendrá la IA en el futuro cercano, donde será muy sencillo confundir imágenes y videos gracias a esta tecnología de corrección de ‘defectos’, que de ser implementada, editará instantáneamente una foto en la que apareces parpadeando y la convertirá en una imagen altamente convincente con los ojos abiertos.

El aprendizaje automático que impulsa este nuevo sistema de corrección de imágenes de Facebook necesita una gran base de datos para realizar un trabajo aceptable. Si tenemos en cuenta que la compañía es casi con seguridad la plataforma con más fotos de personas, entre las que destacan personas parpadeando también, no es difícil imaginar que la compañía haya decidido utilizarla con este propósito.

La tecnología opera bajo una Red de Adversarios Generativos, un sistema de IA que se autoengaña para determinar que sus imágenes creadas son reales. De esta forma, mientras una parte del sistema reconoce los rostros, la otra crea imágenes repetidas cada vez más realistas en relación a lo que se desea.

Anteriormente, existieron herramientas que permitían realizar una actividad similar, pero luego de ver los resultados de la investigación de Facebook Research, no queda duda de que esta solución no deja en evidencia ningún error. Es como si un robot pudiera pegar los ojos adecuados sobre una fotografía donde faltan ojos.