Durante una reunión con el Consejo Nacional del Espacio llevada a cabo el día de hoy, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Departamento de Defensa y al Pentágono comenzar a trabajar en la creación de una Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas del país. Con motivo del anuncio, Trump afirmó:

Tenemos la Fuerza Aérea y vamos a tener la Fuerza Espacial, separada pero igual. Va a ser algo importante (…) Cuando se trata de Estados Unidos, no es suficientemente tener simplemente una presencia estadounidense en el espacio. Debemos tener el dominio estadounidense en el espacio.

Esta no es la primera vez que Trump considera esta idea. En marzo de este año conocimos los planes del presidente norteamericano, quien contradijo al Secretario de Defensa Jim Mattis quien había afirmado previamente que no se crearía un nuevo servicio militar, porque esto generaría más gastos al país y burocracia.

Tal y como ha sido planteada esta propuesta, la Fuerza Aérea se encargará de salvaguardar la seguridad nacional en el espacio por debajo del Comando Espacial de la Fuerza Aérea. Entre sus responsabilidades, destacan la supervisión de lanzamientos y el control de satélites del Departamento de Defensa, incluyendo los que participan en alertas tempranas de misiles, comunicación y navegación táctica.

Trump afirmó que existe gran nivel de complejidad en esta Fuerza, mientras que sus detractores afirman que se trata de una medida política para tener más control sobre el tráfico espacial. Así lo afirmó Brian Weeden, director de planificación de programas se una ONG llamada Secure World Foundation, que se enfoca en la política espacial del gobierno de EE.UU.

Por su parte, el mandatario asegura que la exploración espacial estadounidense no es sólo una cuestión de identidad nacional, sino también de seguridad nacional tan importante como el ejército. Lo que no mencionó Trump fue lo que haría exactamente esta Fuerza Espacial ni cómo se financiaría, por lo que quedará por ver cuál es la postura del Congreso en relación a este anuncio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here