Unos de los problemas que enfrentan las autoridades a nivel internacional, considerando el escenario de las criptomonedas es la falta de leyes para poner bajo control al desenfrenado mercado y quienes se aprovechan de su carácter descentralizado y anónimo.

Algunos criminales han optado por los métodos meramente virtuales para ejecutar sus delitos, pero otros incluso han recurrido al uso de direcciones falsas y robos presenciales en casas de cambio. En un caso similar, las autoridades de Ucrania arrestaron a cuatro individuos sospechosos de la administración de exchanges falsos de criptomonedas.

Según los reportes, la policía nacional de la región estiman que los individuos estaban a cargo de seis exchanges falsos, los cuales no sólo estaban administrados por ellos, sino que estaban programados personalmente para imitar cualquier funcionamiento de uno real, como el intercambio de monedas virtuales y el recibimiento de fondos en carteras digitales por parte de inversores interesados en adquirir tokens.

Cabe destacar que los sospechosos obligaban a las víctimas a transferirles a cuentas registradas con credenciales falsas.

Asimismo, para efectos de la investigación, las autoridades policiales confiscaron los equipos del grupo, así como los USB drives, tarjetas madre, tarjetas y cuentas bancarias y teléfonos móviles.

Las autoridades ya han iniciado el proceso legal en virtud de la sección 3 del artículo 190 del Código Penal del país, en el cual se contemplan casos de fraude y el permiso para efectuar la aprehensión de los sujetos bajo cargos penales.

Las consideraciones legales marcan un hito en el país en cuanto a la aplicación de leyes a casos relacionados con criptomonedas. Esto se suma al intento previo de establecer un grupo de supervisión y regulación del mercado digital descentralizado.

Por su parte, el pasado enero, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa señaló que la falta de leyes ha propiciado que la nueva tecnología financiera ponga en riesgo la estabilidad del sistema financiero del país, un tema muy recurrente y mencionado por varios reguladores a nivel mundial.

Escribir un comentario