Una startup catalana llamada Earthdas ha creado una batería basada en grafeno y litio capaz de cargar bicicletas eléctricas y motos eléctricas en cuestión de minutos. Esta tecnología podría ser utilizada para permitir una carga realmente rápida para vehículos más grandes, según afirma la empresa.

De hecho, Earthdas quiere que su batería termine siendo utilizada en semáforos, donde usualmente los coches suelen estar pocos minutos detenidos por el tráfico y la espera para avanzar. La batería desarrollada por la startup utiliza electrolitos tipo pasta basados en grafeno, que mejoran la capacidad de densidad de energía y ofrecen un tiempo de carga hasta 12 veces más rápido que las baterías basadas en litio.

Los primeros prototipos construidos por Earthdas son similares a las baterías tradicionales, pero ofrecen resultados prometedores y mucho más eficientes, por lo que la startup finalmente pudo crear una batería de 400 gramos gracias a un fondo de inversión internacional.

Los planes de Earthdas es comenzar a vender estas baterías en el segundo semestre del 2018, y producir al menos 3,000 unidades para ofrecerlas a los fabricantes de bicicletas y motocicletas eléctricas. Evidentemente, las primeras ventas se realizarán en Cataluña, luego en territorio europeo, y finalmente a escala mundial.

Rafa Terradas, fundador y CEO de Earthdas, afirmó con motivo del anuncio:

Actualmente, las ciudades están experimentando un cambio obvio en términos de movilidad. Todos somos conscientes de que debemos reducir el espacio ocupado por los vehículos de combustión e incorporar soluciones innovadoras para reducir la contaminación.

Terradas considera que el hecho de que las baterías de grafeno se carguen tan rápido, abre la puerta a soluciones revolucionarias en términos de intercambio de energía entre los usuarios. Earthdas apenas tiene siete empleados, y a pesar de eso, se han apuntado un nuevo reto: desarrollar un producto móvil que permitirá a los usuarios adaptar la energía de la batería a sus patrones de viaje, dándoles una carga cuando más lo necesitan.