Uno de los principales riesgos a los que se enfrenta el ecosistema de las criptomonedas es la ausencia de soluciones de seguridad descentralizadas que protejan a los usuarios de los constantes ataques informáticos que los hackers ejecutan constantemente.

El malware de minería de criptomonedas es uno de los principales males en este sentido, porque no sólo es utilizado por hackers para generar ganancias a partir de los recursos de hardware de tu PC o smartphone, sino que también los propietarios de una gran cantidad de sitios web se han dedicado a esta inescrupulosa tarea sin notificar a sus usuarios.

A pesar de lo estrictas que puedan verse algunas regulaciones contra el espacio de las criptomonedas, muchas de ellas contribuyen a elevar los niveles de seguridad en este sector, y esto es precisamente lo que ha ocurrido en Japón, donde la policía ha arrestado a 16 personas involucradas en actividades de minería de criptomonedas de forma ilegal a partir de los sitios web que administran.

Un informe de JapanTimes reveló que las personas arrestadas incluyeron en sus sitios web malware de minería para extraer criptomonedas utilizando las GPUs de sus usuarios sin su consentimiento. Según las investigaciones de la policía, dicha práctica representa una violación de la ley, donde se prohíbe el uso de todas las formas de malware y virus informáticos en el país.

De los 16 arrestados, 3 personas están bajo custodia de las autoridades, mientras que a las demás se les ha impuesto una multa de 100,000 yenes japoneses (US$ 905 aproximadamente). La mayoría de los implicados en el caso declararon haber utilizado el minero de Coinhive para perpetrar los crímenes, lo que les permitió extraer la criptomoneda Monero.

A pesar de que en Japón han sido reportados algunos robos en casas de cambio, la policía afirma que se trata de la primera vez que las autoridades arrestan a personas por actividades de criptojacking.