El pasado 5 de abril, el Reserve Bank of India (RBI) estipuló unas regulaciones que impedían a los traders hindús mantener cuentas bancarias, pero cuando se les cerró la puerta en esa entidad, se les abrieron en el State Bank of Sikkim (SBS) de Gangtok, debido a que este ente no entraría en la jurisdicción del RBI.

El banco central intentó establecer sus regulaciones también en esta entidad bancaria, pero al ser minuciosamente revisada por una firma de abogados de New Delhi, quedó claro que las mismas serían aplicables para todos los prestamistas, salvo el SBS.

Sikkim es el estado más pequeño de la India, y es un estado que se rehusó a unirse a la república cuando la nación se separó de los británicos en 1947, siendo gobernados por la dinastía Ghogyal desde 1642.

No obstante, la monarquía del estado dependía de la India en muchas distintas, por lo que se le otorgó una suerte de estatus especial en 1950, en el que esta monarquía mantendría su autonomía en la mayoría de los asuntos internos, a excepción de la seguridad fronteriza.

Sin embargo, tras varios enfrentamientos políticos, el entonces primer ministro de Sikkim solicitó a la India involucrarse, aceptando a unirse a la nación a principios de 1975, aboliendo así la monarquía vía referéndum.

De igual forma, la SBS, instaurada por la Royal Proclamation Order del imperio Chogyal en 1968, sigue siendo una entidad completamente independiente de la India regida por los lineamientos internos de Sikkim, de acuerdo con el artículo 371-F de la constitución de la India.

“La comunidad de las criptomonedas está considerando seriamente abrir cuentas con el SBS”, comentó Nischal Shetty, fundador y CEO de WazirX, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes de la India.

De igual forma, bordear las regulaciones de la RBI representa un reto enorme para los traders, pues deberán abrir una cuenta en el SBS, para lo que necesitarán ser residentes del estado de Sikkim, de acuerdo a Sathvik Vishwanath, co-fundador de Unocoin, otro de los exchanges más importantes del país.