Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han creado una toma de corriente ‘inteligente’, capaz de identificar los dispositivos enchufados y distinguir los picos eléctricos peligrosos para los dispositivos e incluso los benignos.

Esto resolvería algunos problemas cotidianos dentro del hogar u oficina, cuando los usuarios conectan una aspiradora que se apaga en pleno funcionamiento debido a un pico de corriente. Incluso, puede suceder que las luces de la habitación funciona de manera correcta hasta que se enciende el aire acondicionado.

Estas interrupciones se deben a ‘picos’ molestos, en los cuales un detector instalado detrás de la pared dispara el circuito eléctrico del tomacorriente si detecta una falla de arco, una situación peligrosa en la línea eléctrica.

Los investigadores del MIT afirman que el problema con los detectores de fallas de arco, es que a veces son demasiado sensibles y producen fallas de energía en un tomacorriente en respuesta a señales eléctricas que en realidad son inofensivas. Por ello, han desarrollado una solución llamada ‘toma de corriente inteligente’, un dispositivo capaz de analizar el uso de la corriente eléctrica desde uno o varios tomacorrientes.

Además, este tomacorriente puede distinguir también a los arcos benignos, que son los picos de corriente causados por electrodomésticos comunes y que no producen ningún daño, como si ocurre con las fallas que producen chispas y que podrían ocasionar un incendio. Asimismo, el dispositivo se puede entrenar para identificar el tipo de dispositivo que se enchufa a la toma de corriente, como un ventilador o un ordenador.

El dispositivo cuenta con un hardware personalizado que procesa datos de corriente eléctrica en tiempo real, además de software que analiza datos mediante una red neuronal (IA). En este sentido, un algoritmo de aprendizaje automático se programa para determinar si una señal es o no dañina, al compararla con señales capturadas anteriormente por los investigadores.

Los resultados del proyecto fueron publicados en la revista Engineering Aplications of Artificial Intelligence, y Joshua Siegel, científico e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, fue el líder de la investigación.

Junto a sus colegas, Siegel concluyó que sus resultados representan una prueba de concepto para nuevas tecnologías basadas en este tipo de detección de corriente y autodiagnóstico que conducirán a un mejor funcionamiento de los dispositivos actuales.

Más en TekCrispy