A pesar de que Sony ya había anunciado que el fin de PlayStation 4 estaba muy cerca, y de que los rumores sobre la PlayStation 5 comenzaron a sonar, la compañía no presentó absolutamente nada sobre esta nueva consola en la E3, como muchos esperaban.

Sin embargo, aun cuando no hubo un anuncio oficial, sí se han podido conocer algunos detalles con respecto a esta consola de nueva generación y a su aspecto gráfico y qué tan involucrada estuvo AMD, la compañía fabricante de procesadores que ha tenido una extensa relación con Sony, pues fue quien diseñó la APU de PS4 y PS4 Pro.

Según dio a conocer Forbes, AMD habría creado una tecnología Navi para PlayStation 5, y que sustituiría a Vega, la generación actual de GPU. Adicionalmente, PS5 utilizaría la arquitectura gráfica de Zen. La información es escasa, lo único que se sabe más allá es que Navi utilizará un proceso de 7 nanómetros. No obstante, este hecho es suficientemente revelador, pues, considerando el historial de AMD ha registrado la fabricación de GPU con potencia baja pero que funciona bien para una consola, Navi no solamente formará parte de PS5, sino que fue creado para Sony.

De acuerdo con el reporte de Forbes, la CEO de AMD, Dra. Lisa Su, quería dedicar más energía en sus negocios de semi-custom que a su división gráfica para computadores. Es conveniente considerar otro dato mencionado en el reporte, y es que Microsoft nunca ha sido mencionado en las conversaciones de Navi, lo cual podría significar que el próximo Xbox no utilizaría la tecnología Navi en lo absoluto, y esto sería una gran ventaja competitiva de PS5 sobre el próximo Xbox.

Estamos ante la creación de una nueva generación de consolas que permitirán una experiencia de juego más eficiente y con más potencial para incluir otros modos de juego. Últimamente, Sony ha estado analizando el estatus de su compañía para implementar mejoras, y como ya habíamos mencionado, John Kodera, presidente de Sony Interactive Entertainment, habló hace semanas acerca del fin del ciclo de vida de PS4. Todo parece indicar que pronto podríamos estar hablando sobre el nuevo PS5.