Como hemos informado anteriormente, la Fundación Zcash ha mantenido una postura enfática en contra de la centralización de la red de Zcash impulsada por los mineros ASIC. Ahora, una investigación realizada por esta organización, en colaboración con expertos en tecnología Blockchain y criptomonedas, reveló el porcentaje de estos mineros en la red de la criptomoneda centrada en la privacidad.

La situación con los mineros ASIC de Bitmain se intensificó luego de que la empresa lanzó el minero Equihash, y muchos miembros de la comunidad especularon sobre el hecho de que ya existían mineros ASIC en la red, lo que haría que esta nueva herramienta aumentara su dominio.

En el estudio que analiza la amenaza de centralización de la red Zcash con estos mineros, la Fundación Zcash contó con la colaboración de la Universidad de Luxemburgo. En el informe, publicado el pasado 6 de junio, se confirma el uso de los ASIC que ejecutan el algoritmo Equihash para la minería de Zcash.

El estudio, llamado ‘Detección de mineros ASIC en Zcash’, se afirma que estos mineros pueden tener el control de más del 30 por ciento de la tasa total de hash. Los investigadores analizaron las últimas de mayo de 2018 y concluyó que el 87.5 por ciento de los recursos de procesamiento de la red son aportados por cuatro grupos mineros.

En este sentido, el algoritmo Equihash de los mineros ASIC de Bitmain, tendría una presencia en la red del 20 al 30 por ciento, lo que indica un porcentaje relativamente alto, o mucho más de lo que se pensaba.

Como hemos informado anteriormente, en caso de que un grupo minero obtenga un hashrate mayoritario, puede lanzar ataques del 51 por ciento y duplicar el gasto de criptomonedas. De momento, no se sabe qué medidas tomará la Fundación Zcash, pero se espera que ante la mirada atenta de la comunidad, surja una nueva forma de revertir el poderío de estos mineros en la red.