Un nuevo análisis del progreso académico realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, muestra que los estudiantes multilingües han mejorado sustancialmente en lectura y matemáticas desde el año 2003, desafiando la percepción de que estos estudiantes han demostrado pocos logros académicos en los últimos años.

Los estudiantes multilingües son aquellos que ingresan a la escuela hablando un idioma que no es el inglés como su idioma principal en el hogar, mientras que los estudiantes monolingües ingresan a la escuela hablando sólo inglés. Los aprendices de inglés son estudiantes multilingües que aún no dominan el idioma.

Bixby de Samsung habla español y otros cuatro idiomas con nueva actualización

Los educadores y los responsables de la formulación de políticas en este campo, se han centrado en mejorar los resultados para los aprendices de inglés, debido a que se enfrentan a deficiencias en el rendimiento, lo que significa que es menos probable que terminen la escuela y continúen con la educación superior.

El período entre cuarto y octavo grado es generalmente el tiempo en que muchos estudiantes multilingües dominarán el inglés y serán “reclasificados”, dejando de ser considerados como aprendices.

La Evaluación Nacional para el Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés) está diseñada como una evaluación amplia del desempeño educativo de los estudiantes a lo largo del tiempo; se le conoce popularmente como el boletín de calificaciones de la nación.

La revisión de los investigadores de las puntuaciones NAEP para toda la población multilingüe durante el período de estudio, 2003-2015, mostró que si bien todos los estudiantes mejoraron durante el período de estudio, los estudiantes que ingresan a la escuela hablando un idioma distinto al inglés, obtuvieron mayores logros académicos que sus compañeros monolingües.

El investigador Michael J. Kieffer, profesor de alfabetización en la Escuela de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York, manifestó:

“A pesar de la percepción dominante de que estos estudiantes han progresado poco en los últimos años, nuestros hallazgos indican que hay evidencia real de progreso para esta población”.

Aprende un nuevo idioma leyendo libros con Paralleltext

Los datos no pueden identificar las fuentes específicas para el cambio en el rendimiento, pero sugiere que el conjunto de cambios de políticas que se produjeron entre los años 2003 y 2015, puede haber orientado a las escuelas en la dirección correcta al atender a estudiantes multilingües.

Los autores indican que el mejoramiento observado coincide con una serie de iniciativas educativas diseñadas para ayudar a los aprendices de inglés a cerrar las brechas de rendimiento con sus compañeros, incluyendo la implementación de programas de lenguaje dual y cambios en la preparación y licenciamiento de maestros para trabajar con estudiantes multilingües.

Referencia: Hidden Progress of Multilingual Students on NAEP. Educational Researcher, 2018. https://doi.org/10.3102/0013189X18777740

Más en TekCrispy