Hace unos meses la organización internacional que supervisa los estándares de celulares, llamada 3GPP o Proyecto Asociación de Tercera Generación, cuya función es asentar las especificaciones de un sistema global de comunicaciones de tercera generación 3G para teléfonos móviles, aprobó la red 5G una especificación no autónoma que se basaba en las redes 4G / LTE existentes.

Esta especificación, fue el primer paso para la constitución de una red 5G más funcional. Es ahora cuando esta tomando mayor fuerza y es que como anunció la 3GPP en un comunicado: “Ahora, toda la industria está tomando el sprint final hacia 5G comercialización“.

Georg Mayer, presidente del 3GPP CT, ha dicho en una declaración que:

Hace dos años, la red 5G era solo una visión o incluso una exageración : ahora, con el cierre de la Rel-15, 3GPP ha hecho realidad  el 5G en muy poco tiempo.

Según Mayer, explicó en el comunicado: “El resultado es un conjunto sorprendente de normas y estándares que no sólo proporcionará mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, sino que es lo suficientemente abierto y flexible para satisfacer las necesidades de comunicación de diferentes industrias”.

ARM suspende su relación con Huawei: ¿Es el fin de la compañía china?

Acotando además que: “5G será la plataforma de integración para las empresas heterogéneas”.

Muchas son las empresas que quieren integrar esta tecnología a sus equipos, entre ellas se encuentran: Verizon, Sprint, T-Mobile y AT&T. Esta última ha añadido en un comunicado: “Este hito permitirá pruebas más avanzadas utilizando un equipo compatible con los estándares y allana el camino para nuestro lanzamiento comercial 5G en una docena de ciudades a finales de este año”.

Sin embargo, los costos para toda la industria a nivel de hardware, es decir, la infraestructura, chips, módems, teléfonos y antenas implican un tiempo de por medio, es por esto que aunque no falta mucho para disfrutar de esta nueva red, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Más en TekCrispy