Un desarrollador de Bitcoin llamado Bryan Bishop ha revelado en un tweet información importante sobre la clave de alerta secreta de la red Bitcoin, creada por Satoshi Nakamoto, asegurando que a pesar de que la clave ha sido retirada luego de la versión 0.13.0 de Bitcoin, fue copiada involuntariamente y actualmente existen cientos de copias de ellas en la comunidad.

Hasta el 2016, esta clave existía para transmitir mensajes importantes entre los operadores de los nodos de Bitcoin. Los desarrolladores de la red han asegurado que el propio Satoshi nunca la usó, sin embargo, Gavin Andresen, desarrollador de Bitcoin, la utilizó para enviar una alerta en 2012 para que los mineros volvieran a una versión de software anterior luego de que el protocolo actualizado en ese momento falló.

A pesar de que esta clave era conocida por un pequeño círculo vinculado a las primeras versiones de Bitcoin, de momento no había sido revelada. Ahora, el tweet de Bishop, donde se revela la clave, hace imposible que alguien asegure ser Satoshi Nakamoto, como Craig Wright, que en repetidas ocasiones ha hecho esta afirmación.

En 2016, un usuario de Reddit dijo que solo tres personas o usuarios en línea poseían la clave: Nakamoto, el desarrollador Gavin Andresen, y Michael Marquardt, administrador del sitio web BitcoinTalk.org. Antes de Bishop, cualquiera pudo haber fomentado una campaña para convencer a la comunidad de ser Satoshi Nakamoto, ya que esta clave representaba la prueba definitiva.

Como hemos dicho, las alertas falsas también pueden ser un objetivo de personas inescrupulosas que quieren crear el caos en la comunidad de Bitcoin, sin embargo, el sistema de alerta fue retirado en 2016 y fue codificada una alerta final con la versión 0.14.10, que anula a todas las demás alertas con una advertencia final.

La clave de alerta debió conocerse en 2017, pero fue pospuesta, y como los rumores están a la orden del día en la comunidad de Bitcoin, se especuló que estaba en propiedad de la policía japonesa luego de su investigación a la extinta Mt.Gox en 2014.