A la hora de editar una foto, es imprescindible contar con un archivo que tenga la mayor cantidad de información posible (pixeles) para poder aplicar, a nuestro antojo, las herramientas de edición sin que afecte el contenido de la fotografía. Justo eso es lo que se consigue con el formato RAW.

A diferencia de JPG, el formato RAW es uno de los que permite tener, como su nombre lo indica, un material en ‘crudo’ y por lo tanto la calidad es más alta que con otros formatos. Aunque no posee compatibilidad con todos los softwares de edición, sí es posible usar las mejores herramientas. Algunas incluso se especializan en edición de fotografías en RAW.

RAW desde iPhone

Para obtener fotografías en modo RAW debíamos tener una cámara profesional; una DSLR de cualquier marca con objetivos fijos o de otro tipo, pero eso era antes, ahora con iPhone y algunas apps en particular, podemos hacer fotografías en RAW.

Mientras que las fotos en JPG no capturan bien los colores y detalles de los objetos fotografiados, las fotos en RAW sí lo hacen, esto es justo lo que podemos hacer desde estos smartphones, pero con la ayuda de aplicaciones como las siguientes.

VSCO

Es un editor muy popular con el que podemos aplicar varios filtros al estilo Instagram, entre otros elementos. Incluso cuenta con su propia red social para que los usuarios puedan interactuar entre sí.

La cámara que se activa con esta app hace fotos en RAW, pero también tiene la capacidad de tomar fotos en RAW. Solo debemos seleccionar el icono de cámara RAW que está en la esquina inferior izquierda. Esto está disponible solo con la cámara posterior del iPhone.

Haz clic aquí para descargar VSCO.

Halide

Otra aplicación bastante buena, con la que podremos sacarle el jugo a cualquier captura con la cámara del iPhone. No es gratis, debes pagar US$5.99, pero los resultados respecto a VSCO lo valen. Al igual que con las DSLR, con Halide puedes usar el modo manual para controlar exposición, ISO y demás elementos. El modo RAW viene habilitado de forma predeterminada.

Haz clic aquí para descargarla.

Luego de obtener las capturas en el mejor formato para edición, lo ideal sería editarlas para aprovechar su calidad. Para ello puedes ocupar Snapseed (gratis) y Lightroom Mobile (gratis – US$9.99 por mes). También la propia VSCO.