Jim Chanos, experto en fraude financiero, se une a la larga lista de conocedores de la materia que considera que las criptodivisas son una estafa, en consonancia con lo ya declarado por otros gigantes como Robert Shiller, Bill Gates y Warren Buffett.

“Las criptodivisas son un juego especulativo de seguridad enmascarado como una revolución tecnológica”, comentó Chanos en una entrevista reciente, a pesar de que es ampliamente conocido que no todas las cripto pretenden ser una divisa, como lo serían el caso de Ethereum y Cardano, por nombrar algunas de las más populares.

Durante su entrevista, Chanos no reparó en comentar distintos patrones de fraudes financieros, declarando que “hoy en día tenemos los ICOs y Bitcoin, despegándose ambas en 2017. Me imagino que de acá en adelante observaremos cada vez más evidencia de compañías cuestionables conforme este mercado vaya avanzando. Ya este mercado tiene 9 años, como ocurrió antes en los 90s, así que sospecho que las cosas empezarán a filtrarse. Creo que los ICOs y Bitcoin son sólo una manifestación de eso”.

Asimismo, Chanos ridiculizó el mundo de las criptodivisas declarando que “En las reuniones de blockchain había un montón de Lamborghinis rentados estacionados afuera de los eventos para atraer a los traders y los inversores, bajo la falsa promesa de que eso también podía ser de ellos si se unían a la revolución blockchain y la bonanza del Bitcoin”.

Además, comentó que la nueva locura de las cripto hace que la gente piense en deshacerse de todas las divisas FIAT creando una divisa FIAT propia en la que no hay fiadores, ni adjudicadores de terceros, algo que encajaría perfectamente en los patrones de fraude financiero.

Para finalizar, Chanos comentó que incluso para los escenarios en los que la gente considera que las criptomonedas podrían ser más valiosas (en situaciones apocalípticas), las mismas serían inútiles, y que en esos casos incluso la comida podría tener más valor. “Si creen que las divisas FIAT terminarán con el mundo – cosa que pudiera pasar – entonces yo digo que lo último que quisiera tener en mis manos es Bitcoin si todo se va hacia el foso”.