Si bien la Inteligencia Artificial (IA) ha sido probada anteriormente con el fin de advertir a la policía si existe el riesgo de que se cometa un crimen, un nuevo software podría sugerirle a una persona un nuevo ingrediente de preparación de platos de comida.

A pesar de que aún no podemos viajar en el tiempo para ver lo que sucederá en el futuro, los investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania, han creado un sistema basado en IA que puede ver hasta 5 minutos en el futuro para predecir acciones.

En concreto, se utilizó un algoritmo de aprendizaje automático que fue entrenado con horas de videos de personas preparando desayunos y ensaladas. Ahora, es capaz de predecir los próximos pasos de todo tipo de recetas de ensaladas cuando detecta que alguien inicia una preparación.

Los investigadores piensan que esta tecnología podría ser incorporada a los dispositivos domésticos inteligentes para que éstos puedan reconocer lo que estás haciendo e intervenir para ayudarte. Por ejemplo, un altavoz inteligente puede avisarte si omitiste un paso en la preparación de una receta, o una cocina inteligente podría ajustar la temperatura si se utilizan ciertos ingredientes.

Esto no significa que las máquinas domésticas desarrollaron la inteligencia de reconocer nuestras intenciones, sino que el algoritmo puede predecir los próximos pasos de un proceso en función de lo que aprendió sobre las acciones de una persona. A pesar de ello, resulta particularmente útil en casos donde la premura en el hogar está a la orden del día.

Sin embargo, durante las pruebas, la tecnología no demostró un porcentaje abrumador de efectividad. Los investigadores revelaron que en apenas el 40 por ciento de los casos, la IA logró predecir el próximo movimiento de alguien.

Más allá de ello, los investigadores se han mostrado entusiastas con respecto a la tecnología, y afirman que su efectividad aumentará a medida que los estudios y pruebas avancen. No deja de ser notable que hayan logrado predecir con IA unos pocos minutos en el futuro, incluso si el sistema no es perfecto.