La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, ha integrado hoy a 52 expertos en Inteligencia Artificial (IA) a su nuevo Grupo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial (AI HGL), un organismo asesor creado con el fin de desarrollar directrices de ética con respecto a esta tecnología, evaluar oportunidades y dirigir el curso de las investigaciones en Europa con respecto a la IA.

Según un comunicado publicado en su sitio web, la comisión reveló que los especialistas formularán recomendaciones sobre la manera en que se abordarán los desafíos y las oportunidades relacionadas con IA en la región. En este sentido, el grupo espera crear políticas, analizar posibles regulaciones y desarrollará una estrategia digital para afrontar el futuro de esta tecnología.

Las directrices éticas que prepararán el grupo de IA se basarán en cuestiones como la seguridad, la igualdad, la transparencia, el sector laboral y el impacto de los derechos fundamentales del ser humano, incluyendo la privacidad, la protección de datos personales y la no discriminación. Estas directrices deben ser entregadas en un proyecto a finales de 2018 que será entregado a la Comisión Europea a principios de 2019.

Mariya Gabriel, Comisaria de Economía y Sociedad Digital de la comisión, destacó la importancia del aporte de este grupo a la configuración de un ecosistema ideal para el futuro de la IA en Europa, al tiempo que afirmó:

La inteligencia artificial aporta enormes beneficios potenciales, pero también desafíos, y por ello, es necesario involucrar a todos los actores, incluidos los académicos, las empresas y la sociedad civil. Confío en que, juntos, nos aseguraremos de que los sistemas de inteligencia artificial de desarrollen para bien y para todos, respetando nuestros valores y nuestros derechos fundamentales.

Asimismo, fue lanzada la Alianza Europea de IA, donde todos los interesados en el desarrollo de IA pueden unirse en una comunidad que también contará con el apoyo del grupo de expertos de alto nivel designados hoy. En este sentido, la alianza creará discusiones, blogs, eventos y documentación relevante sobre el tema.

La primera reunión de este grupo de expertos se llevará a cabo el próximo 27 de junio, y el grupo ya ha anunciado nuevas reuniones conjuntas con representantes de los Estados miembros para fomentar mejores vías de desarrollo de la tecnología en Europa.