Microsoft anunció el lanzamiento de sus nuevos parches de seguridad a través de su Patch Tuesday, lo que quiere decir que la totalidad de sistemas operativos que cuentan con soporte oficial de la compañía cuentan con una actualización. En este sentido, se presentan algunas soluciones a errores de seguridad del sistema, uno de los cuales tiene que ver con el asistente Cortana para Windows 10, el cual tiene su actualización ya disponible.

En concreto, la vulnerabilidad en Cortana es relevante, debido a que se descubrió que el asistente cuenta con un fallo crítico que permite ejecutar código malicioso. Así lo informó la firma de seguridad McAfee a través de un informe, donde revelan que incluso es posible que un hacker pueda acceder al sistema a través de la pantalla de bloqueo antes de que el usuario inicie sesión con sus credenciales.

En este último caso, el intruso si necesitaría acceso físico a nuestro ordenador. Pese a ello, este problema se hace mucho más peligroso en el caso de los ordenadores portátiles. Los investigadores demostraron que el asistente virtual podía permitir la ejecución de archivos desde un dispositivo USB, que contendría el malware, incluso si el usuario no ha iniciado sesión.

5 servicios para enviar mensajes que se autodestruyen

En este sentido, un hacker tendría la capacidad de utilizar archivos ejecutables o restablecer las credenciales de una cuenta en Windows 10 con el objetivo de acceder a tu PC. El fallo en cuestión radica en el comando de voz de Cortana cuando está en modo ‘bloqueo’. El hecho es que el asistente indexa archivos periódicamente para que los puedas encontrar en el buscador, y precisamente esto permitiría al hacker acceder al sistema.

Por esta razón, resulta imprescindible que actualices Windows 10. En el caso de que tu ordenador no haya buscado las actualizaciones de forma automática, debes revisar la sección de actualización del sistema para que puedas descargar este parche de seguridad.

Más en TekCrispy