Kaspersky Lab, es una compañía Rusa dedicada a la seguridad informática, y desde hace varios meses ha empezado a presentar una serie de dificultades, como la puesta en marcha de la ley que prohíbe totalmente el uso de todos los productos de Kaspersky en cualquier departamento del gobierno de EE.UU, por graves acusaciones de espionaje ruso.

Ahora, se le suma otro problema y es que la UE se encuentra en una plenaria en el Parlamento Europeo, celebrado hoy en Strasbourg, Francia, donde los miembros del Parlamento Europeo (MPE) votarán una moción que entre otras cosas incluirá una cláusula para prohibir el uso de programas de Kaspersky Labs, ya que los mismos se consideran maliciosos.

Esta cláusula ha sido introducida luego de los problemas entre Kaspersky y el gobierno de EE.UU, y la misma será incluida en el A8-0189/2018, la moción propuesta al Parlamento Europeo por su Comisión de Asuntos Exteriores, se fundamenta con el objetivo de establecer los lineamientos para una estrategia a nivel sobre ciberdefensa a nivel de la UE.

El día de ayer se estuvo realizando un debate público sobre la moción A8-0189 2018 y las reacciones no se hicieron esperar, Eugene Kaspersky, ha colocado un tweet, donde menciona: “¿Por qué prohibir a la compañía que protege a los europeos de 320 mil amenazas maliciosas por día? El voto esta semana en @Europarl_ES, es un paso atrás debilitando #cybersecurity en toda la UE”.

Específicamente la cláusula n° 76 dice lo siguiente:

Se pide a la UE que realice una revisión exhaustiva del software, las tecnologías de la información y el equipo de comunicaciones y la infraestructura utilizada en las instituciones para excluir los programas y dispositivos potencialmente peligrosos, y para prohibir los que han sido confirmados como maliciosos, como Kaspersky Labs.

De ser aprobada esta moción, se podrán prohibir los programas de software que se hayan confirmado como maliciosos. Sin embargo, el documento es sólo una recomendación, ya que no tiene un poder legislativo, pero, quedará a elección de los estados de la UE el actuar o no en consecuencia con los resultados de todo esto.

Recordemos que un informe de Reuters reveló hace poco menos de un mes, que el gobierno de los Países Bajos eliminará gradualmente este software de sus sistemas. Asimismo, el Reino Unido emitió una advertencia en diciembre pasado sobre el uso de los productos de la compañía de seguridad.

Más en TekCrispy