Una nueva actualización en el traductor de Google ha surgido, y ¡en hora buena! Pues la firma de Mountain View, ha anunciado que ahora, el traductor más usado estará disponible sin ningún tipo de conexión.

Esta traducción offline o fuera de línea, será posible gracias a la tecnología de traducción automática neural (NMT), una tecnología que Google lleva probando desde septiembre de 2016 a nivel online. NMT utiliza deep learning, un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático, basados en Inteligencia Artificial.

Estos algoritmos se utilizan para producir mejores traducciones entre diferentes lenguajes, que le permite a Google NMT traducir entre dos idiomas diferentes, sin siquiera establecer una conexión directa entre ambos.

Esta información fue suministrada por Julie Cattiau, la encargada de Google Traductor y Product Manager de Google, dónde menciona:

El sistema neuronal traduce oraciones completas a la vez, en lugar de pieza por pieza. Utiliza un contexto más amplio para ayudar a determinar la traducción más relevante, que luego reorganiza y ajusta para que suene más como una persona real que habla con la gramática adecuada. Esto hace que los párrafos y artículos traducidos sean mucho más fluidos y fáciles de leer.

Con este nuevo motor, Google traduce frases completas de una manera más coherente y precisa.

Cattiau, menciona que para disfrutar de este servicio sin Internet, solo deberás entrar a la aplicación y podrás ver un aviso en la pantalla de inicio donde estará un enlace para actualizar los archivos sin conexión, si no logras verlo, deberás dirigirte a la configuración de traducción fuera de línea y pulsar la flecha junto al nombre del idioma, que te permitirá descargar el paquete para ese idioma.

De esta manera tan sencilla tendrás una traducción offline en tu teléfono.

Los primeros en disfrutar de esta actualización serán los usuarios de Android y iOS. Y estará disponible en los próximos días, en 59 idiomas: español, catalán, gallego, inglés, japonés, francés, alemán, italiano, ruso, polaco, coreano, entre otros.

De seguro, esta será una nueva tendencia, y no estaremos muy lejos para que las demás empresas comiencen a introducir esta nueva función en el resto de los navegadores.