Hoy en día nos encontramos con muchas aplicaciones en la Play store, desde las que nos ayudan a aumentar nuestra productividad, hasta aquellas que ayudan a crear fotos animadas, sin embargo, no todas las apps de la tienda de Google son tan útiles y confiables.

Y es que, últimamente hemos recibido noticias que nos dejan mucho que desear. Como las relacionadas a las herramientas que atentan contra la seguridad de los usuarios, como las que minan criptomonedas sin nuestro consentimiento, o aquellas que comprometen nuestros datos personales.

En este sentido, es importante que sepamos el alcance de las aplicaciones que tenemos en nuestros teléfonos en cuanto al acceso a nuestros datos. Es por ello, que te diremos cómo comprobar qué permisos tiene cada aplicación y cómo revocarlos.

Comprobar si las apps nos están espiando

Si bien muchas aplicaciones necesitan usar todos los componentes o recursos de nuestro smartphone para realizar alguna tarea en específico, como el caso de las herramientas que toman medidas o realizan algún tipo de escáner, que desde luego necesitan hacer uso de los diferentes sensores para su funcionalidad, también es cierto que este uso tiene ciertos límites. Es allí donde debemos comprobar qué componentes usa una determinada aplicación.

Componentes innecesarios

Por ello, lo primero que debemos hacer antes de descargar una app es buscar, en Google Play, los permisos que solicitará. Esta información se encuentra en la página respectiva de cada aplicación. Una vez allí, debemos ubicarnos en una opción llamada “Permisos”. Al pulsar sobre ella veremos que se despliega una ventana donde se detallan los accesos de esta aplicación. Si por ejemplo, nos encontramos con una aplicación que hace uso del micrófono, y no es necesario, sospecha de ella, lo mismo ocurre con la cámara.

Para evitar que estas aplicaciones escuchen lo que dices, o utilicen componentes que no son necesarios y por ello quieres revocar estos permisos, lo que debes hacer es dirigirte al menú de permisos de tu teléfono, el cuál por lo general para equipos Android se encuentra en Ajustes > Aplicaciones. Si no los encuentras allí, tal vez deberás ir a Ajustes > Permisos.

Una vez situado en ese apartado, te encontrarás con todas las funciones de tu teléfono, ya sea el calendario, la cámara o los diferentes sensores que tenga tu equipo, entre otras. Si quieres saber cuáles aplicaciones usan la cámara, solo deberás seleccionarla, y allí se desplegarán todas las aplicaciones que hacen uso de ella. Podrás habilitar o deshabilitar esta opción con solo tocar el pulsador.

Siempre debes tener en cuenta que si le quitas esta funcionalidad a alguna aplicación, podría fallar al momento que intentes acceder a ella, por esto es importante consultar las especificaciones de cada aplicación.

Más en TekCrispy