Durante los últimos años, la seguridad al intentar acceder a un iPhone ha sido uno de sus puntos fuertes, ya que sólo el propietario puede acceder con facilidad al smartphone. Esto ha traído como consecuencia que las autoridades policiales quieran obtener información de los móviles, como en el 2016, cuando el FBI vio frustrados sus intentos de acceder al iPhone de un asesino en serio porque Apple impidió el acceso.

En ese momento, la institución pagó a un tercero para eludir el mecanismo de seguridad del dispositivo bloqueado, y a partir de allí, una gran cantidad de organismos de cumplimiento de la ley en todo EE.UU han utilizado esta estrategia para acceder a iPhones con el fin de encontrar pistas para sus casos.

Ahora, la compañía de Cupertino quiere bloquear esta herramienta de la que se valían los policías para violar la privacidad de los usuarios, culpables o no de sus delitos, y ha anunciado que las próximas actualizaciones de su sistema operativo iOS eliminarán esta posibilidad.

Anteriormente habíamos informado que iOS 11.4 deshabilitaría la conexión de datos por USB luego de una semana de inactividad del iPhone. Ahora, también será un hecho en iOS 12, pero quienes quieran desbloquear el dispositivo injustificadamente, tendrán apenas una hora o menos para ejecutar su herramienta de descifrado antes de que el iPhone se bloquee.

En declaraciones a Reuters, Apple dijo que la medida, lejos de perjudicar a la policía, busca proteger a los propietarios de iPhone en países donde las fuerzas del orden confisca teléfonos sin ningún tipo de orden judicial. En concreto, el movimiento parece beneficiar de mejor manera a regiones con menos protección legal para los usuarios que en EE.UU.

Apple decidió tomar estas medidas con respecto a iOS luego de los alarmantes informes de las técnicas de descifrado de iPhones que no solo utiliza la policía sino también los delincuentes. La decisión de eliminar la conexión de datos por USB del software, es una medida que ofrece una protección mucho mayor sin perjudicar la experiencia del usuario, según la compañía.

Un informe de AppleInsider afirma que el “Modo Restringido USB” busca impedir el despliegue de herramientas de piratería impulsadas por firmas forenses digitales como GrayShift y Cellebrite, siendo esta última una de las principales colaboradoras con el FBI para acceder a iPhones bloqueados.

Más en TekCrispy