La lista de sobrevivientes de ataques de osos pardos en países como Estados Unidos y Canadá es abrumadora, sin embargo, son muchos también los que no sobrevivieron para contarlo. Actualmente, esta especie se considera amenazada, sobre todo en EE.UU, donde se encuentran bajo custodia federal en casi todos los estados.

Una compañía llamada VR Training Solutions, con sede en Prince George, en el estado de Maryland, cree que la Realidad Virtual podría permitir entrenar a los exploradores y campistas ante situaciones de alto estrés que involucren la cercanía con osos. Esto representaría un entrenamiento más adecuado, a diferencia de los libros o revistas que dan indicaciones que no ponen en contexto a las personas sobre lo que enfrentarán en realidad.

El objetivo de la compañía con esta herramienta es sumergir al usuario en una situación que requiera una toma de decisiones rápida y con consecuencias significativas para su vida. Dan Le Grandeur, perteneciente a la organización de capacitación de vida silvestre Bear Scare, afirmó que la Realidad Virtual utilizada por VR Training Solutions es la más efectiva que ha visto hasta la fecha.

El programa de entrenamiento, llamado VR Bear Safety, requiere que los usuarios tomen decisiones críticas y realicen movimientos físicos adecuados para escapar de la situación de apremio, algo que también representa un ejercicio a la memoria muscular.

A través de unas gafas de Realidad Virtual, el usuario se sumerge en una experiencia de acción física donde realmente se emociona y aprende lo que debe hacer si está cerca de ser atacado por un oso. El software simula un bosque virtual donde el encuentro con el oso tiene lugar.

Simular un encuentro con un oso para entrenar a una persona sobre lo que debe hacer ante tal situación es solo una de muchas modalidades de entrenamiento basadas en Realidad Virtual que están siendo estudiadas actualmente. Anteriormente hemos visto cómo esta tecnología podría ser utilizada para entrenar al personal de primeros auxilios sobre nuevos escenarios de acción y respuesta.

Más en TekCrispy