Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han desarrollado un nuevo sistema que permite ver el cuerpo de una persona a través de las paredes, recreando su postura cuando camina, se sienta o cuando está detenido.

Para lograrlo, utiliza ondas de radiofrecuencia (RF) para detectar la ubicación de la persona y luego recrea su cuerpo como un dibujo hecho de palitos, similar a los que hacen los niños cuando están aprendiendo a dibujar.

Los investigadores afirman que el objetivo de este sistema es utilizarlo para la atención médica, permitiendo la supervisión pasiva de un paciente dentro de una habitación sin cámaras. A través de un comunicado de prensa, los expertos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, explicaron que todos los datos que el equipo recopiló cuentan con el consentimiento de las personas, y se les mantiene anónimos y encriptados para proteger la privacidad del usuario.

En el futuro, el equipo planea implementar un mecanismo de ‘consentimiento’ en el que la persona que instala el dispositivo tiene la instrucción de realizar un conjunto de movimientos para que pueda iniciar el monitoreo del entorno.

En relación al funcionamiento del sistema, los investigadores utilizaron una red neuronal para analizar las señales de radio que rebotan en los cuerpos de los pacientes, y luego crearon una figura dinámica que camina, se detiene, se sienta y mueve sus extremidades a medida que la persona realiza esas acciones.

El equipo afirmó que este sistema podría ser utilizado para monitorear enfermedades como la esclerosis múltiple o el Parkinson, ofreciendo a los médicos una mejor comprensión del progreso de la enfermedad y permitiéndoles ajustar los medicamentos en relación a esta información. Asimismo, la tecnología podría ayudar a los adultos mayores a vivir de forma más independiente, al tiempo que ofrece más seguridad porque permitiría monitorear las caídas o las lesiones.