Un grupo bancario de Corea del Sur está a punto de lanzar un sistema de identificación de usuarios basado en tecnología blockchain para lanzarlo a sus bancos comerciales nacionales en las próximas semanas.

El pasado lunes, la Federación Bancaria de Corea (KFB) anunció el lanzamiento del sistema llamado BankSign, que a partir del mes de julio entrará en vigencia tras las pruebas piloto exitosas llevadas a cabo desde abril de este año.

BankSign proveerá a los bancos locales la opción de reemplazar el antiguo sistema de verificación de identidad que ha estado vigente por décadas en el país asiático, y se encuentra construido sobre la plataforma privada de blockchain desarrollada por Samsung; Nexledger.

La KFB, institución fundada en 1984; incluye los bancos comerciales de mayor prestigio de Corea del Sur, como Woori y Shinhan, un par de entidades que se han mostrado bastante activos e interesados en experimentar con plataformas basadas en blockchain.

El novedoso BankSign estará disponible también para plataformas online y móviles, según anunció el ente, representando uno de los primeros esfuerzos de los bancos de Corea del Sur para poner las aplicaciones basadas en blockchain en manos del público.

Asimismo, a finales del año pasado esta misma institución decidió conformar un consorcio blockchain con algunas instituciones financieras locales, autorizando así la experimentación de esta plataforma en abril de este año.

Además, tras la aparición de BankSign, el gobierno de Corea del Sur levantó la obligatoriedad de utilización del sistema de verificación de identidad vigente, permitiéndole a todos los bancos la posibilidad de implementar sistemas más novedosos y eficientes.