En respuesta a una pregunta hecha por un abogado en pasados días, el Banco Central de la India reveló que no invirtió esfuerzos en evaluar el mercado asociado a las criptomonedas, antes de emitir su orden de prohibición.

Remitiéndonos al pasado 5 de abril, el Banco Central de la India había emitido una serie de medidas controversiales para prohibir las transacciones y asociación de instituciones financieras en el país con las monedas digitales, dándole un máximo de tres meses a, por ejemplo, entes bancarios para entrar en cumplimiento con lo dictado.

Según los directivos, la orden reflejaba el deseo de la entidad para proteger a los consumidores de actos delictivos y para prevenir lavado de capitales.

No obstante, el anuncio reciente deja en claro el verdadero compromiso que tuvo el organismo en evaluar el panorama en profundidad. De hecho, varias casas de cambio llevaron el caso al Tribunal Suprema, pero dado la falta de una respuesta positiva muchas han tenido que dejar el país en busca de jurisdicciones para favorables.

En la cuenta oficial de Twitter del usuario @Blockchainlaw91 fue publicada la pregunta que el abogado especialista en Blockchain, Varun Sethi, le hizo al banco, en la cual plateó la cuestión de si habían recurrido a la constitución de algún comité especial para evaluar el escenario actual, así como si habían determinado los riesgos específicos en el comercio digital descentralizado; no obstante, las respuestas del ente oficial fueron vagas y, más bien, revelaron una falta de interés en el asunto.

La alarmante situación ha propiciado el surgimiento de grupos que se han dado a las protestas, señalando que, si el gobierno no declara el comercio con criptomonedas ilegal, entonces no debería ser prohibido.

En cuanto a esto, el cofundador del exchange Coinrecoil, Kunal Barchha –quien también se vio afectado por el veto– comentó que:

La principal razón por la que estamos peleando es porque sabemos que la prohibición es casi imposible y empeorará las cosas para todos: para el Banco de la Reserva, para el gobierno, para el departamento de impuestos y para el usuario. Además, alejará a la India en referencia a la adopción de Blockchain en todo el mundo. Siempre tenemos la opción de trasladarnos a otro país para llevar a cabo nuestro negocio, pero esa no es la solución. Si no podemos convencer a nuestro propio gobierno, no podemos esperar que otros gobiernos nos apoyen.

Considerando el escenario general, la Corte Suprema de la región ha ordenado que todos los tribunales de primera instancia en el país redirijan las peticiones pendientes en contra de las medidas del banco de la reserva al Tribunal Supremo, previendo la próxima audiencia pautada para el 20 de julio.