Amazon Studios Apple

El cuidado que deben mostrar las diferentes aplicaciones sobre el uso de los datos de los usuarios ha sido completamente expuesto por Facebook, debido a sus recientes inconvenientes por el caso de Cambridge Analityca. Este inconveniente no llega hasta allí, y es que hace unos días mencionamos que según The New York Times, Apple también había adquirido datos de los usuarios por parte de Facebook, información que fue negada por ambas firmas.

Sin embargo, la puesta en macha del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea o GDPR, le ha otorgado mayor fuerza a la privacidad de los datos, y es que las empresas han tenido que tomar mayores medidas de precaución para no ser multados por la UE.

En este sentido, durante la Conferencia de Desarrolladores de Apple, la firma de Cupertino anunció que se colocarían cambios importantes en las reglas de su plataforma, la App Store. Dicho cambio se realizó con la finalidad de limitar la forma en que los desarrolladores usaban la información de los usuarios del iPhone, pero no divulgaron el hecho de que los desarrolladores tienen prohibido convertir las libretas de direcciones en una base de datos de contactos y venderla.

Muchas aplicaciones hoy en día nos piden nuestro número telefónico por ejemplo, para poder conectarnos a ellas, y esta información era compartida entre los desarrolladores.

Sin embargo, ahora esto no será posible, al menos no sin su debida revisión, puesto que aunque los desarrolladores aún pueden solicitar estos datos de contacto, no podrán compartirlos, ni venderlos, ni usarlos en una aplicación diferente; los mismos deberán ser usados exclusivamente para la aplicación que fueron solicitados, y de querer usarlos con otro propósito, deberán solicitar un consentimiento adicional.

Estas medidas fueron tomadas por la firma, a fin de brindarle una mayor protección a los usuarios, para evitar que los desarrolladores utilicen sus datos de mala manera, aunque es importante aclarar que los datos que sean compartidos antes de esta modificación escapan de las manos de Apple. Pero, la firma asegura que de encontrar alguna aplicación que no cumpla con las reglas establecidas, la misma será eliminada de la plataforma.

Si bien, este nuevo Reglamento y todo el trasfondo de lo ocurrido con Facebook, ha generado que prestemos atención en relación a la forman en las aplicaciones manipulan nuestros datos, es importante saber que se están tomando las medidas necesarias para evitar que dichas aplicaciones lo hagan de forma deliberada.