WhatsApp, así como el resto de las redes sociales, representan una puerta para difundir cualquier cantidad de información, pero el hecho de que todos compartan no quiere decir que se trate de una verdad absoluta, en realidad esto se puede traducir en conflictos si es una información tergiversada, algo similar sucedió en India, donde dos hombres fueron golpeados mortalmente, al ser confundidos con supuestos secuestradores de niños.

De acuerdo con BBC, 18 personas han sido detenidas por agresión y otras dos han fallecido a causa de un vídeo que fue difundido el fin de semana por WhatsApp.

Los dos jóvenes que fueron golpeados hasta la muerte el sábado en la India, fueron identificados como Nilotpal Das, un ingeniero de audio de 29 años de edad y Abijeet Nath un artista digital de 30 años de edad, quienes al parecer se detuvieron en un pueblo remoto para pedir direcciones, pero fueron atacados por una turba que creían que eran traficantes niños, esto a raíz del video difundido en WhatsApp.

Los vídeos virales son una de las tendencias más fuertes y aunque pensemos que compartiendo cualquier noticia podemos ayudar a evitar ciertos delitos, muchas veces compartimos información que aún no ha sido comprobada, generando graves consecuencias como las del caso que les contamos ahora.

A razón de este linchamiento, el director General de la Policía de Assam (DGP) Kuladhar Saikia Al Jazeera ha mencionado:

Hemos tomado medidas estrictas contra los culpables y detuvieron a 18 personas. También hemos detenido a algunas personas que estuvieron involucrados en la difusión de rumores en las redes sociales.

En el video que se viralizó en redes sociales, y que ha alarmado a las autoridades, se puede apreciar a dos hombres en motocicleta que se acercan a un grupo de niños, uno de los hombres toma a la fuerza a uno de los niño y junto a su compañero se lo llevan.

Investigadores mejoran herramientas para identificar Fake News en redes sociales - así es como funcionarán

Esta situación se está viviendo en ciertas ciudades de la India. Sin embargo, se dijo que este video no es real.

Según BBC, los lugareños comenzaron a atacar a las personas que no reconocen o que no hablan su idioma, pero, en el reporte afirman que el video fue editado para una película de concientización sobre seguridad infantil de Pakistán y advierte a los televidentes que hay personas que vienen a su ciudad a secuestrar niños.

La desinformación también se compartió en las redes de medios locales.

Asimismo, se han compartido fotos de niños muertos a través de mensajes de texto para continuar alarmando a las personas, el vice comisionado de policía de Hyderabad, V. Satyanarayana, dijo a CNN: “Estos traficantes están haciendo circular mensajes intencionalmente para crear pánico en la comunidad“.

En los últimos dos años, se han producido más de diez ataques violentos de la mafia en la India como resultado de la desinformación difundida en las redes sociales, según Al Jazeera.