A fin de proveer servicios financieros más justos y asequibles para millones de consumidores, especialmente en sistemas económicos del mundo, la compañía Fintech ‘Wala’ ha propuesto una solución innovadora, con su plataforma digital financiera, que permite el uso de servicios de micro financiamiento para adquirir o pagar por datos y tiempo de aire (airtime) en telefonía.

El proyecto pretende recompensar a los usuarios de la comunidad Wala con las tokens Dala, por comportamiento positivo financiero, que luego podrán ser intercambiados por productos o servicios digitales y móviles que, de lo contrario, no podrían adquirirse con servicios tradicionales bancarios. En este sentido, el pago de productos, como ‘airtime’ que podría valer centavos, ahora será posible mediante la iniciativa, desarrollando así un ecosistema que beneficiará a más de 3.5 mil millones de consumidores, especialmente en la región africana.

De acuerdo con la CEO de Wala, Tricia Martinez:

Realmente creemos que las criptomonedas impulsarán una revolución financiera en África. No sólo se podrán hacer transacciones en el propio país, sino que podrán hacerlo en 10 mercados alrededor del mundo. Entonces, si estás en Sudáfrica y tu madre vive en Zimbabue, puedes comprarle tiempo de aire o pagarle la electricidad.

El nuevo desarrollo permitirá, además, efectuar mini transacciones, unas 6.300 diarias para ser exactos, y hacia más de 57 mil cuentas de carteras digitales en Uganda, Zimbabue y Sudáfrica. Hay que destacar que la mayoría de esas transacciones estarán por debajo del valor de $1 dólar.

Como sabemos, el valor de las transacciones em términos de comisiones, en la mayoría de los casos, agrega un alto índice de comisiones. Con Wala las transacciones estarán exentas de pagos extra.

La aplicación estará respaldada en la plataforma Blockchain de Ethereum, la cual ha presenciado este año un alza en el valor de las comisiones, de $0.17 a $4.15. Como solución a este inconveniente, Wala empleará el “microraiden” –una tecnología similar al lightning network de bitcoin– que permite a los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas configurar un canal que sólo recibe pagos. Esto podría ayudar, además, a solventar el problema de escalabilidad dentro de Ethereum.

Según los voceros, este año la compañía tiene planificado expandir sus servicios a unos 11 países como el Reino Unido; así como planea asociarse con nuevas iniciativas y corporaciones, como con la empresa británica “Block Commodities”, con el banco de Zimbabue ‘FINCA’, para proporcionar mejores servicios y optimizar los préstamos financieros.