Los peligros recientes y noticias sobre hackers, robos y estafas mayores con monedas digitales han puesto en alerta a miles de empresas y decenas de gobiernos alrededor del mundo. Muchos han buscado prevenir los futuros incidentes mediante la emisión de regulaciones; mientras que otras instancias han procedido a advertir sobre los riesgos.

En un anuncio reciente, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del reino Unido, puso en perspectiva a varias entidades bancarias en el territorio, mediante mensajes emitidos a varios CEOs de compañías e instituciones bancarias, a quienes se les advirtió sobre los riesgos potenciales en las transacciones con agencias dedicadas en el comercio con criptomonedas.

En este sentido, la FCA señaló lo siguiente:

Para los clientes bancarios que ofrecen servicios a consumidores de criptomonedas, los pasos apropiados para disminuir el riesgo de delitos financieros incluyen llevar a cabo las diligencias debidas y asegurar que los marcos existentes de delitos financieros reflejen adecuadamente las actividades relacionadas con las transacciones.

Así como señalan que no todos los clientes representan un peligro, la FCA bien destaca que es relevante tomar las medidas indicadas para prevenir casos de lavado de capitales, hacks o fraudes. Enfatizan especialmente que se eviten las transacciones con monedas digitales patrocinadas por gobiernos, como es el caso del Petro venezolano, el cual se encuentra en la lista roja de muchos comercios y gobiernos a nivel internacional, tras las sanciones de la SEC de EE.UU.

Otra advertencia, que podría poner la cuenta de cualquier cliente en jaque, incluye ventas de criptomonedas o tokens (ICOs), las cuales según la FCA son una garantía de fraude.

Por el momento, no se establecerán sanciones más allá de las advertencias, aunque podrían estar contempladas para el futuro.

Uno de los temas más recurrentes cuando hablamos de criptomonedas está asociado a los crímenes cibernéticos. Desde principios de año, varios gobiernos a nivel internacional se han pronunciado en contra del comercio con criptoactivos, pues ponen en riesgo no sólo a los usuarios, sino a la estabilidad del mercado de cada región.

Escribir un comentario