La US Commodity and Future Trading Comission (CFTC) ha formulado una citación solicitando a los exchanges de criptomonedas la data de trading de todas sus plataformas, en aras de complementar una investigación abierta sobre una supuesta manipulación del mercado.

Como reportó el Wall Street Journal el pasado viernes, el ente regulador del mercado financiero formuló una solicitud para que Coinbase, Kraken, ItBit y Bistamp les provean data de trading, que serviría como una base para los precios de futuros de bitcoin listados por el grupo CME.

Asimismo, dicha citación vendría motivada a la molestia de la CFTC tras la incapacidad del grupo CME para negociar con los exchanges en primera instancia, que catalogaron dicha solicitud como “intrusiva”.

A pesar de que los exchanges efectivamente habían proporcionado alguna data de trading, esto sólo ocurrió después de que el grupo CME reculara y redujera el rango de su investigación a sólo unas horas y algunos mercados, causando la ira de la CFTC que habría otorgado el aval para listar futuros de Bitcoin a finales del año pasado.

Esta investigación habría salido a la luz a fines del mes de mayo, cuando el US Department of Justice decidió ponerle fin a las supuestas prácticas ilícitas en el mercado de criptomonedas, e conjunto con la CFTC.

“Todos los exchanges participantes están obligados a compartir información, además de cooperar con las investigaciones y solicitudes”, señaló un vocero del grupo CME en el reporte realizado.

Además, el reporte señaló que varias agencias gubernamentales se encuentran actualmente investigando a los traders sospechosos de influenciar el precio del bitcoin en el mercado utilizando tácticas de manipulación como la emisión de muchas órdenes grandes falsas de compra y venta.

Escribir un comentario