A pesar de que los usuarios que sufren de acoso o bullying en redes sociales cuentan con la posibilidad de bloquear las cuentas dañinas, incluso con Instagram lanzando una herramienta para silenciar a otros usuarios, lo cierto es que este mal aún está lejos de ser erradicado.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado han desarrollado una técnica que permitirá a los padres recibir una notificación si su hijo sufre de acoso en las redes sociales, gracias a una app gratuita para Android desarrollada por el Centro de Investigación de Seguridad Cibernética de la institución.

En concreto, se trata de un nuevo sistema de escaneo que permite detectar cantidades masivas de datos en redes sociales en tiempo real con el objetivo de eliminar mensajes y comentarios desagradables con rapidez y enviar notificaciones a los administradores de la cuenta o a sus padres, en caso de ser niños.

Este sistema ofrece la posibilidad de identificar el momento en el que el acoso comienza y que los padres sepan a tiempo sobre el problema. La técnica fue publicada en un documento donde se revela que el equipo de investigadores desarrolló una Inteligencia Artificial (IA) capaz de monitorear Instagram en tiempo real mediante a un sistema que señala las publicaciones ofensivas.

Los investigadores realizaron las pruebas con datos reales de Vine, la difunta plataforma para compartir videos e Instagram, lo que permite acceder a los datos públicos de la investigación. En este sentido, el equipo afirmó que la precisión de su herramienta alcanzó el 70 por ciento, enviando advertencia a las dos horas de inicio de los comentarios ofensivos, algo que no hace ningún otro software de la actualidad.

La app para Android lleva por nombre BullyAlert, y ya está disponible para descarga en la Play Store de Google. De momento la app sólo funciona con la red social Instagram, pero los planes de los investigadores incluyen su expansión hacia otras plataformas de redes sociales.

Más en TekCrispy