Transmisor Inalambrico Contra Hackers

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han desarrollado un nuevo transmisor inalámbrico que envía paquetes de datos entre diferentes frecuencias de radio lo suficientemente rápido como para mantener a raya a los hackers.

La herramienta está basada en un método conocido llamado ‘salto de frecuencia’, que envía paquetes de datos mediante un canal de radio aleatorio. Por lo general, estos paquetes contienen miles de bits, y los paquetes más grandes se mueven bastante lento, lo que hace que los hackers puedan interceptarlos.

Por ello, el MIT ha creado este transmisor inalámbrico, capaz de hacer que cada bit individual se mueva al azar cada microsegundo en 80 canales diferentes, algo que sucede muy rápido como para que los hackers tengan algún chance de hacerles seguimiento. Asimismo, los expertos crearon un protocolo inalámbrico novedoso para respaldar este rápido salto de frecuencia.

Según un comunicado de prensa del MIT,  el dispositivo receptor debe ser capaz de descifrar la rápida forma en que los datos son enviados, de manera que el dispositivo que emite la señal comparta una clave antes de transmitir los bits. En este sentido, el dispositivo receptor puede definir cómo se dividirán los datos y unirlos, sin embargo, los hackers no lo harán, porque capturar datos a esa velocidad es prácticamente imposible.

MIT suspende relaciones con Huawei y ZTE por supuesta violación de sanciones de EE.UU

Mientras que la cantidad de dispositivos conectados a Internet crecen con rapidez, la importancia de proteger los datos que se transmiten es vital. Los investigadores notaron que su transmisor es capaz de proteger dispositivos médicos conectados a Internet como marcapasos o bombas de insulina.

Asimismo, el MIT afirma que otra de las aplicaciones de esta tecnología podría asegurar los dispositivos inteligentes que se utilizan en el hogar para controlar el encendido de otros dispositivos, la calefacción o incluso aquellos que monitoricen la red. Con el continuo avance de las técnicas empleadas por los hackers en relación a las redes públicas, este proyecto supone un gran avance para frenarlos.

Más en TekCrispy