Nacimiento Prematuro

Para la mayoría de las mujeres, una de los aspectos más estresantes del parto es no saber cuándo sucederá. Cada año, aproximadamente 15 millones de mujeres embarazadas enfrentan un nacimiento prematuro espontáneo potencialmente mortal, y los médicos realmente no entienden por qué algunos embarazos terminan repentinamente, semanas o incluso meses antes de lo debido.

Pero de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Standford, se podría predecir si una mujer embarazada está en riesgo de parto prematuro mediante un simple análisis de sangre.

Los investigadores demostraron que fragmentos del ARN de la madre que están asociados con el desarrollo del niño, sirven como marcadores para determinar una fecha aproximada de nacimiento.

Para probarlo, los autores del estudio realizaron dos experimentos: el primero contó con la participación de 31 mujeres embarazadas, las cuales donaron una muestra de sangre semanalmente. Utilizaron la sangre de las mujeres para estudiar trozos de ARN libre de células.

Los investigadores notaron que a medida que progresó el embarazo de una mujer, los niveles de ARN de ciertos genes encontrados en la sangre también cambiaron.

Posteriormente utilizaron las muestras de sangre de 21 de las participantes para desarrollar un modelo estadístico que incluyó nueve transcripciones de ARN del sistema inmune de la madre, el hígado del feto y la placenta. Con base en este modelo, estimaron el período de nacimiento de las diez madres restantes. La precisión del pronóstico con una extensión de dos semanas fue del 45 por ciento.

Puede que no suene muy preciso, pero las lecturas de ultrasonido en el primer trimestre sólo tienen una precisión promedio del 48 por ciento, según los investigadores. Adicionalmente, confiar en el ultrasonido para predecir una fecha de nacimiento requiere que la madre conozca con exactitud cuándo fue su último período menstrual, un dato que el análisis de sangre no requiere.

La segunda prueba estuvo orientada a los nacimientos prematuros. El equipo validó su modelo probándolo en 38 embarazadas que estaban en alto riesgo de dar a luz prematuramente. Utilizando siete tipos de ARN libre de células, los investigadores fueron capaces de predecir con exactitud el nacimiento prematuro el 75 por ciento del tiempo.

El investigador Stephen Quake, profesor de bioingeniería y física aplicada en la Universidad de Stanford y autor principal del estudio, manifestó:

“Aunque todavía no está claro exactamente cómo la actividad de los genes afecta el desarrollo fetal y el embarazo, estos resultados nos ofrecen un punto de partida para comprender la biología de lo que provoca los nacimientos prematuros.”

Los autores del estudio advierten que a pesar de que la investigación se basa sólo en un pequeño número de participantes y aún no se ha utilizado en ensayos clínicos, los resultados ofrecen esperanzas porque las pruebas actuales para identificar un riesgo de parto prematuro son invasivas y costosas.

Referencia: Noninvasive blood tests for fetal development predict gestational age and preterm delivery. Science, 2018. https://doi.org/10.1126/science.aar3819

Más en TekCrispy