Ibm Eeuu Superordenador Summit Potencia

La compañía IBM y el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos el día de hoy ‘Summit’, un superordenador que promete ser el más poderoso e inteligente que jamás haya sido creado.

Según el comunicado de prensa de Oak Ridge, Summit cuenta con un rendimiento máximo de 200,000 billones de cálculos por segundo, o lo que es igual, 200 petaflops. Este superordenador será hasta ocho veces más poderoso que el sistema anterior del laboratorio, el Titan.

La institución afirmó que utilizado en ciertas tareas científicas, este ordenador es capaz de realizar hasta 3 billones de cálculos de precisión mixta por segundo. Summit ofrecerá un poder de cómputo nunca antes visto en la investigación en materia energética, Inteligencia Artificial (IA) y otros dominios, posibilitando descubrimientos científicos que antes no eran posibles de realizar.

Con motivo del anuncio, Rick Perry, Secretario de Energía de EE.UU, afirmó:

El lanzamiento de hoy del superordenador Summit demuestra la fortaleza del liderazgo estadounidense en innovación científica y desarrollo tecnológico. Tendrá un profundo impacto en la investigación energética, el descubrimiento científico, la competitividad económica y la seguridad nacional.

Por su parte, IBM afirmó que se ha trabajado desde hace varios años en el desarrollo de este equipo, que cuenta con 4,608 servidores de cómputo con dos chips IBM Power9 de 22 núcleos y 6 GPU Nvidia Tesla V100 cada uno. Además, el sistema cuenta con más de 10 petabytes de memoria.

Imagen: Departamento de Energía de EE.UU

El hecho de que cuente con GPUs de Nvidia, hace que el sistema esté enfocado hacia las aplicaciones de aprendizaje automático y Deep Learning, así como trabajos de informática de alto rendimiento que son habituales en la investigación del sector energético y materiales avanzados.

Summit es uno de los dos superordenadores que IBM está construyendo para el Departamento de Energía de EE.UU. El segundo de ellos es Sierra, que se ubicará en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Sierra podría llegar este mismo año, sin embargo, posee menos potencia que Summit. En todo caso, ambos sistemas son más poderosos que cualquier otra máquina presente en el Departamento actualmente.