Los peluches y juguetes que se conectan a Internet han representado una preocupación recurrente para usuarios e instituciones que protegen el derecho a la privacidad de las personas. Estados Unidos es uno de los mercados más amplios para estos dispositivos y, en este sentido, el FBI ha advertido que estos juguetes suponen un grave riesgo para la seguridad de los niños y de sus padres.

Ahora, se ha podido conocer que las compañías de comercio electrónico eBay y Amazon han retirado de sus catálogos los peluches inteligentes de la marca CloudPets, luego de que se conoció que permiten grabar conversaciones cotidianas de los usuarios para fines comerciales y su sistema tiene un protocolo de seguridad bastante débil.

De hecho, a finales de febrero informamos que 800,000 cuentas de usuario y cerca de 2 millones de mensajes de voz quedaron expuestos luego de una falla de seguridad en el sistema de estos peluches.

A pesar de que en 2017 habían surgido rumores sobre las actividades de espionaje a través de los CloudPets, la fundación Mozilla reveló a través de un informe que su fabricante, Spiral Toys, cuenta con millones de grabaciones de audio con conversaciones de los usuarios que están almacenadas en servidores sin seguridad.

Actualmente, los juguetes de CloudPets  cuentan con un micrófono y un altavoz para que los pequeños puedan grabar mensajes y reproducirlos ante familiares y amigos. Estos mensajes pueden ser subidos a Internet a través de una app que se conecta vía Bluetooth. Sin embargo, las intenciones de la compañía parecen ser otras, razón más que suficiente para que eBay y Amazon hayan retirado estos productos de sus plataformas.

De momento, la empresa detrás de estos juguetes ‘espías’ no ha emitido declaración alguna sobre las denuncias en su contra, algo que no extraña demasiado, teniendo en cuenta que la información sobre espionaje de usuarios está más que comprobada.

Escribir un comentario