Dnb

El Banco Central de los Países Bajos, el De Nederslandsche Bank (DNB), no reparó en declarar que las revolucionarias tecnologías de blockchain serían insuficientes para satisfacer las demandas del mundo financiero, anunciando que no “no podrían aportar muchos beneficios al sistema bancario de pagos nacional”.

De acuerdo con el comunicado emitido por el ente financiero neerlandés, la plataforma de contabilidad distribuida no tendría la capacidad de procesamiento necesario para los enormes volúmenes de transacciones financieras y pagos a nivel mundial.

Estas declaraciones ocurrieron en el marco del proyecto Dukaton, orientado a la experimentación de modelos de redes distribuidas basadas en consenso y validación, utilizando el código fuente de bitcoin desde hace 3 años para esto.

Asimismo, el DNB indicó que si bien el blockchain representaría un avance considerable en materias de seguridad, manipulación financiera y resistencia a los ataques informáticos, la escalabilidad tendría un costo demasiado elevado, concluyendo que no podría satisfacer las demandas del mercado financiero.

Los principales motivos por los que afirman que la contabilidad distribuida no puede aún ser aplicada al mercado financiero, se refieren a la capacidad inadecuada, ineficiencia producto del alto consumo de energía y la falta de certeza total a la hora de realizar un pago.

Afirmaron también que debido a la enorme demanda de procesamiento de transacciones diarias además de la incertidumbre referente a los reversos de las transacciones, el sistema interbancario Target2 debería seguir imperando en la Unión Europea, afirmando que el sistema actual sería mucho más eficiente y requeriría un consumo de energía mucho menor.

No obstante, el DNB se mostró optimista en cuanto al uso del blockchain para el mundo financiero en un futuro cuando la tecnología se encuentre en una etapa más avanzada, por lo que reafirmaron su compromiso con la investigación referente a la aplicabilidad de esta tecnología.

Asimismo, Holanda sigue a la vanguardia de la experimentación con blockchain, al utilizar IOTA para la elaboración de sus documentos legales y contar con el laboratorio de criptomonedas de mayor eficiencia energética de Europa.