Ciertamente la Tierra es un lugar muy singular y privilegiado; el hecho de estar a distancia perfecta del Sol, disponer de atmósfera, terreno sólido y abundante agua, son muestra de ello.

Si bien la idea de que la Tierra es 70 por ciento agua y 30 por ciento tierra, nos lleva a pensar que el vital líquido predomina en nuestro mundo, eso no hace honor a la verdad; esa afirmación se refiere exclusivamente a la superficie del planeta. En realidad, el contenido de agua, en términos de volumen, es sólo del 0,12 por ciento, lo que en comparación con otros cuerpos del Sistema Solar, nos hace ver como un desierto.

Sí, en el Sistema Solar hay otros cuerpos que contienen océanos de agua, de hecho hay nueve. Tritón, una luna de Neptuno, es el siguiente en la lista y en su composición total tiene 0,3 por ciento de agua. Calisto, una de las lunas de Júpiter, el siguiente con un volumen de agua que llega al 9 por ciento.

En el tope de la lista de los mundos con agua se encuentra Ganimedes, otra de las lunas de Júpiter, que tiene 46 por ciento de agua en comparación con su tamaño y la mayor cantidad en volumen total: 27 veces más que todos los océanos de la Tierra.

Los océanos de nuestro planeta suman aproximadamente 1.3 zetatalitros (ZL), una unidad de medida que equivale a mil millones de kilómetros cúbicos de agua. Eso ubica a nuestro planeta en el medio de la lista de los mundos del sistema solar que tienen agua.

En orden de la cantidad de agua líquida que se estima que tiene cada mundo, de menor a mayor, el ranking es: Encelado (0,01 ZL), Tritón (0,03 ZL), Dione (0,14 ZL), Plutón (1 ZL), La Tierra (1,13 ZL), Europa (2,6 ZL), Calisto (5,3 ZL), Titán (18,6 ZL) y Ganimedes (35,4 ZL).

Mimas, una luna de Saturno y Ceres, el asteroide más grande del Sistema Solar, también podrían tener océanos. Pero los científicos aún no están seguros de cuán grande podrían ser cada uno, razón por la cual no fueron considerados en esta lista.

Después de ver estos datos podrías pensar que la Tierra no es tan especial, pero nada más alejado de la realidad, nuestro planeta sigue siendo un caso atípico en todos los sentidos. Si bien hay otros cuerpos con más agua, la forma en que se encuentra difiere mucho a como lo encontramos aquí.

La NASA creará la temperatura más fría del Universo a través de láseres para estudiar los átomos ultrafríos

Ganímedes tiene mucha más agua líquida que nosotros, pero toda esa agua está atrapada debajo de una gruesa capa de hielo; y en Titán, el agua se encuentra bajo océanos de metano y amoníaco.

Comprender la distribución del agua en nuestro sistema solar nos dice mucho sobre cómo los planetas, las lunas, los cometas y otros cuerpos se formaron hace 4.500 millones de años a partir del disco de gas y polvo que rodeaba nuestro sol.

Referencia: The Solar System and Beyond is Awash in Water. NASA, 2017. https://goo.gl/U5zQxy