Redes Sociales Recuerdos

Como nunca antes, millones de personas documentan y comparten sus experiencias en las redes sociales, desde reuniones, fiestas y viajes, hasta los momentos familiares más íntimos. La tecnología actual permite estar contacto con amigos y forjar nuevas relaciones, pero ese aumento en la comunicación y la conexión social, pueden tener un costo.

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton, las personas que documentan y comparten sus experiencias en las redes sociales forman recuerdos menos precisos de esos eventos.

¿Te etiquetaron en una publicación de Instagram? Aprueba si aparece en tu perfil con estos pasos

Los investigadores exploraron cómo tomar fotos y videos para las redes sociales afecta el disfrute, el compromiso y la memoria de esas experiencias. Inicialmente 132 participantes presenciaron una conferencia o visitaron una visita autoguiada a una iglesia del campus universitario.

Se les solicitó que registraran sus experiencias de diferentes maneras: tomar fotografías o notas del evento, grabar el evento pero no guardarlo o compartir el evento en las redes sociales.

Luego se les preguntó cuánto disfrutaron de la experiencia, si mantuvieron el enfoque o si se distrajeron, y posteriormente se les realizó una prueba para probar su memoria.

Los investigadores descubrieron que compartir experiencias en las redes sociales no parecía afectar el disfrute de la experiencia. Sin embargo, las personas que escribieron, grabaron o compartieron sus experiencias tuvieron un desempeño 10 por ciento peor en las pruebas de memoria en todos los experimentos.

Se presume que el probable culpable del déficit de memoria no era puramente redes sociales, porque incluso tomar fotos o escribir notas experienciales sin publicarlas mostraba los mismos efectos.

En otra prueba, 238 participantes hicieron el mismo recorrido por la iglesia, pero lo hicieron en parejas, las cuales no se conocían y no se les permitió hablar entre sí; en cada par, los participantes formaban parte de diferentes grupos; en algunos, un participante debía tomar fotos sólo para uso personal, mientras que el otro no debía tomar fotos; en otros, un participante compartía fotos en Facebook y el otro no; y en otros, ninguno tomaba fotos.

En una encuesta de seguimiento realizada varios días después, una vez más los investigadores observaron que tomar fotos afectaba negativamente los recuerdos de las personas en torno a la experiencia.

Experimentar la naturaleza nos hace más felices, al menos en las redes sociales

La Dra. Diana I. Tamir, profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton y coautora del estudio, expresó:

“Aunque las personas en el estudio informaron estar tan satisfechas y comprometidas con cada actividad, los que lo exteriorizaron a su teléfono parecen estar perdiendo algo de la experiencia original, un aspecto que no puede ser capturado ni enviado en las redes sociales.”

Los investigadores concluyen señalando que estos hallazgos sugieren que empecinarse en registrar una experiencia a través de los medios disponibles en la actualidad, puede evitar que las personas recuerden los mismos eventos que intentan preservar.

Referencia: Media usage diminishes memory for experiences. Journal of Experimental social Psycology, 2018. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2018.01.006

Más en TekCrispy