Mining Rig

El creciente índice de actos delictivos, sumado a la falta de una legislación clara han incitado a gobiernos alrededor del mundo a establecer regulaciones restrictivas en contra del comercio con criptomonedas.

Tras una serie de evaluaciones exhaustivas, el Ministerio de Finanzas de Vietnam está considerando vetar los rigs de minería de criptomonedas, los cuales son usados para promover métodos ilícitos de pagos digitales.

Cabe destacar que a pesar del escenario regulatorio, no han dejado de surgir actividades delictivas en la región.

De hecho, durante el mes de abril, las autoridades levantaron las alarmas sobre un esquema fraudulento con una ICO de US$658 millones, en la cual se vieron afectados más de 30.000 inversionistas.

De acuerdo con las autoridades del ministerio, el veto hacia la importación de rigs pondrá fin a las delitos asociados al comercio digital con monedas digitales. Asimismo, el ministro Nguyen Xuan Phuc también propuso medidas aún más restrictivas, que incluso restringen las transacciones y prohíben la vinculación de instituciones financieras con comercios o productos relacionados a las criptomonedas.

Recordemos que la restructuración del marco legislativo vietnamita en torno al comercio digital descentralizado dio inicio en septiembre del 2017, tras la falta de regulaciones para atender un caso de fraude en materia de impuestos cometido por un inversionista de bitcoins.

A pesar del panorama legal, las grandes corporaciones en Vietnam han confirmado que, de hecho, importan grandes cantidades de rigs de minería y otros productos relacionados a la práctica. Según las estimaciones del departamento general de aduanas, se estiman unos 6.300 rigs importados desde principios del 2018, en contraste con los 10.000 del año pasado.

Esta noticia llega en medio de un período de tensión internacional ante el escenario general y vacío legal en cuanto al comercio con monedas digitales. Varios organismos gubernamentales, como la SEC, o equipos de investigación, se han dado a la labor de advertir reiteradas veces sobre los riesgos presentes; así como aconsejan que los usuarios se mantengan atentos de los sitios que visitan y siempre al día con antivirus actualizados y aplicaciones de ad-blockers.