Malta Blockchain

La isla mediterránea sigue dando de qué hablar con respecto al rubro y, esta vez, con motivo de la evolución del proyecto piloto llevado a cabo que consiste en el registro de sus ciudadanos valiéndose de la tecnología basada en Blockchain.

Y es que Malta está en camino de completar la primera prueba y, si el proyecto resulta ser un éxito, el gobierno lo expandirá a nivel nacional al brindar a los 400.000 ciudadanos la capacidad de almacenar y compartir registros educativos y transcripciones en Blockchain.

El año pasado se informó que la isla estaba lanzando un piloto de Blockchain para registros educativos en colaboración con la empresa Machine Learning Technologies. Bajo el programa en cuestión, el gobierno, con la ayuda de la compañía con sede en Nueva York, emitió certificados basados ​​en Blockchain a personas presentes en la educación superior, programas vocacionales y capacitación laboral para funcionarios públicos.

El principio de funcionamiento de la versión de prueba es bastante simple: una institución maltesa emite un registro de identificación basado en Blockchain a un residente y este último puede descargarlo y compartirlo con la ayuda de una aplicación gratuita que usa Blockcerts, un estándar abierto para las credenciales de Blockchain desarrollado por Learning Machine y Media Lab del MIT. El residente debe conservar la clave privada de por vida y puede compartir sus documentos incluso si la institución se cierra.

Al respecto Natalie Smolenski, quien se desempeña como vicepresidenta de desarrollo empresarial de Learning Machine, comentó:

Acabamos de crear el acceso con verificación gratuita en un instante, que solía ser extremadamente lento y desalentador.

A pesar de que Learning Machine no reveló cuántos residentes se han involucrado en el programa, se sabe que incluye varias instituciones maltesas importantes que emitieron graduados y otros documentos sobre Blockchain. Dichas instituciones incluyen el Ministerio de Educación y Empleo, el Instituto de Estudios Turísticos, el Colegio de Artes, Ciencias y Tecnología de Malta y la Comisión Nacional de Educación Superior y Superior.