Labyrinthehorrortour3

Una colección de 70 juegos perdidos apareció en un foro de archivos Torrent dentro una carpeta irónicamente titulada “No subir”. Entre la colección figura el videojuego japonés ‘Labyrinthe: Horror Tour 3’, un juego que se creía perdido para siempre pues nadie nunca había visto una copia física del mismo.

Antes de que el propietario de la atesorada carpeta se diera cuenta del grave error, un usuario del foro logró descargar los 67 GB del archivo e inmediatamente contactó a un reconocido cazador de videojuegos perdidos, Phil ‘Shadsy’ Salvador, quien es también el creador de la página The Obscuritory.

En una entrevista, Shadsy comentó que muchos de estos juegos perdidos que salieron a la luz no son siquiera conocidos por los gamers occidentales: “es extraño porque cuando la gente habla sobre el descubrimiento de ‘juegos perdidos’, usualmente hay títulos notables que han tratado de ser rastreados. Esta colección tiene una cantidad de juegos sobre los que casi no hay información disponible en inglés, que la gente ni siquiera sabía que existían para buscarlos, así que es emocionante en una manera hasta reservada”.

Cuando el descubrimiento llegó a sus manos, Salvador prometió no hacerlo público hasta que toda la colección estuviese disponible en The Internet Archive para evitar problemas legales, dada su naturaleza privada, sin embargo, el usuario que le dio la información subió un video de ‘Labyrinthe’ de tres horas en YouTube poniendo el juego en dominio público.

Se filtran nuevos detalles del OnePlus 7 y OnePlus 7 Pro

Acto seguido, Salvador subió el juego y parte de la colección a The Internet Archive y espera que se puedan añadir más videojuegos. Agregó que esta no es la mejor manera de preservar juegos, “coleccionando cosas que se pueden filtrar”. Añadió que “idealmente deberíamos estar colaborando con otros coleccionistas para compartir juegos como estos. Pero lamentablemente mucho del coleccionismo y preservación de videojuegos ocurre al margen como este caso”.

La colección de Torrent cuenta con muchos más títulos de juegos perdidos como ‘HarapekoTsuki To Hoshi Atsume’ o ‘Cookie’s Bustle’, mayormente son juegos que únicamente se lanzaron para mercado japonés. ‘Labyrinthe’ era un juego para SEGA Saturn y PC publicado en 1998 que terminaba con un gran cliffhanger que sembró la duda sobre cómo terminaría.

Más en TekCrispy